Ibex: Cómo enfocar el final de este agosto tan tempestuoso

A medida que va transcurriendo este mes de agosto, las tormentas de verano van focalizándose sobre varias temáticas. Turquía y[…]

A medida que va transcurriendo este mes de agosto, las tormentas de verano van focalizándose sobre varias temáticas. Turquía y su posible contagio al resto de economías emergentes, Donald Trump que igual duplica un arancel al país de turno que le plazca que muestra su descontento con la política monetaria de la FED o ahora el foco se desplaza hacia Jackson Hole y lo que podría salir de dichas reuniones de mandatarios y empresarios mundialmente poderosos.

Vamos, el escenario menos propio para ver un mercado de valores tranquilo o al menos eso es lo que habría que esperar. No obstante, la realidad es que el mercado estadounidense está a un paso de superar la racha más larga de mercado alcista que se ha conocido en la historia moderna con un S&P rozando nuevos máximos históricos y un Nasdaq que los consiguió hace escasamente un mes.

Así que parece que las tormentas solo sean para Europa. Y es que los intereses en Turquía llaman al orden a varias entidades bancarias entre las que se encuentra el BBVA lo que nos lleva a que estemos hablando de un IBEX luchando por no perder los mínimos anuales de marzo. A tres puntos nos quedamos de ello y ahora es momento de reacción alcista. De hecho, todo depende de la cantidad de puntos que recuperemos y de la alegría de la subida que tengamos, es decir, sin grandes correcciones, con volumen creciente a pesar del mes en el que nos encontramos y en definitiva que se note que está entrando dinero fresco.

Y ahí es donde está el problema, que no estamos viendo nada de ello sino más bien una falta de confianza en que el BBVA pueda salir airoso de la situación en la que se encuentra. No obstante, lejos de tomarnos esta situación como negativa, podemos sacar algo positivo de ello y que es el estupendo termómetro que presenta la evolución de los precios de la acción del BBVA para valorar si efectivamente debemos creernos la reacción alcista pensando que lo peor ya ha pasado o por el contrario estamos hablando de una mera reacción alcista fruto del estado de sobreventa en el que se encuentra el valor y por extensión el mercado entero.

Así pues, tenemos dos niveles muy importantes que vigilar. El primero de ellos son los recientes mínimos en 5,33 euros. Ver nuevos mínimos sería boleto ganador para ver nuevos mínimos anuales también en el selectivo español puesto que contagiaría a valores de la talla del Banco Santander o Telefónica que tampoco están para echar cohetes.

Por otra parte, y en el corto plazo, ver la reconquista de los 5,6 euros en el BBVA sería una señal de que la entrada de dinero ha podido con la primera de las grandes resistencias a tener en cuenta para valorar que lo peor ha pasado, pero mientras que esto no ocurra debemos ser muy cautos y no pensar que nos vamos a quedar fuera por no comprar ya que la resistencia de los 9.600 puntos en el selectivo español no es compatible con un BBVA sin romper los 5,60 euros.

Así que tenemos al BBVA como juez de cara a la carrera por finalizar este mes de agosto.

Publicidad
En portada

Noticias de