Ibex: El día de la confirmación
El problema catalán se está disolviendo rápidamente o al menos eso es lo que piensan los inversores que entraron ayer[…]
El problema catalán se está disolviendo rápidamente o al menos eso es lo que piensan los inversores que entraron ayer en el mercado al calor de los acontecimientos. Sin embargo, yo mantengo mis dudas de si ha entrado la suficiente cantidad de dinero como para poner en marcha la bola de nieve que atraiga al resto de inversores más precavidos o por lo contrario asistimos simplemente a un cierre de cortos que enmascaró realmente a los pocos inversores atrevidos que sí que entraron.
En realidad poco me preocupa lo que haya ocurrido porque yo siempre me espero a la sesión siguiente para que se confirme la ruptura de una resistencia tan importante como la que representa los 10.400 puntos.
Siempre he mantenido que ahí fuera hay mucho dinero dispuesto a entrar en el mercado español en cuando la problemática con Cataluña se solucione, pero la realidad es que ese problema no desaparece de la noche a la mañana. Ni siquiera unas elecciones van a poder solucionar el problema. Con esto lo que quiero decir es que la actual situación no la veo lo suficientemente contundente como para poder infligir un cambio de tendencia en el mercado sino que simplemente podemos asistir a un escenario de entrada de inversores comedido y con vocación cortoplacista que harán que el selectivo español se vaya a testear los máximos de agosto en los 10.750 puntos, pero es muy probable que si la situación no continúa mejorando y hay un claro entendimiento de las distintas fuerzas en Cataluña no hay camino para más en la media que el dinero serio, el vocacionalmente largo placista no entrará.
Hoy es un día mucho más importante que ayer donde todo el mundo estaba esperando a ver la reacción del Govern disuelto cuando en realidad lo realmente importante se encuentra en ver si entra dinero o no entra dinero en el mercado español. Ayer rompimos la resistencia de los 10.400 puntos que no hemos podido durante más de dos meses y medio. Y ahora es momento de descartar que solo fue un cierre de cortos.
Muchos analistas están diciendo que el volumen está bajando, y sí es una obviedad, pero realmente el volumen es muy alto y favorece por lo tanto la confirmación de la ruptura. Ahora bien, he estado los suficientes días delante de una pantalla para saber que debo esperar a ver la confirmación antes de dar por rota semejante resistencia.
Si esto ocurre, el escenario pasa por lo que ya he comentado: un testeo a los máximos de agosto entorno a los 10.750 puntos sin grandes problemas y después un esperar y ver, mientras un fracaso en la sesión de hoy con la confirmación de la ruptura implicaría una tremenda desilusión de los pocos inversores que hayan entrado y por lo tanto la anulación de la vela alcista de ayer lunes para ver si en el apoyo a la canalización bajista encuentra nuevos inversores que apuesten por entrar en el mercado.
Así pues, atentos a la sesión porque tiene todos los ingredientes para conseguir la confirmación de la ruptura de los 10.400 puntos.