Ibex: El vencimiento nos salva de las caídas pero...
Qué bonito, precioso. Por fin llegan las subidas en la bolsa española que hacen que cada vez más nos alejemos[…]
Qué bonito, precioso. Por fin llegan las subidas en la bolsa española que hacen que cada vez más nos alejemos de los casi 9.100 puntos que estuvimos a punto de testear el pasado 7 de septiembre. Desde entonces, la pauta de mínimos crecientes es perfecta y viene confirmada por máximos también crecientes por lo que lo único que se necesitaba a la falta de subidas importantes, era cuanto menos que fuese duradera en el tiempo.
Pero siempre hay un pero. Y en este caso el pero viene por encontrarnos en la semana de vencimiento trimestral, y por lo tanto mundial, de opciones y futuros que pueden estar creando un espejismo en nuestros ojos. Y es que a la vista del cuadro de posicionamiento de cara al vencimiento de este viernes vemos dos niveles muy claros. El primero de todos nos gusta puesto que se hace fuerte el soporte de los 9.200 puntos y por lo tanto podemos casi asegurar que de cara al vencimiento no se va a permitir un valor liquidativo inferior a éste.
El vencimiento del viernes nos salva de las caídas, pero también nos limita las subidas a la zona en la que nos encontramos extensible hasta los 9.600 puntos en el mejor de los casos. Dicho de otra forma, los próximos 150 puntos del selectivo español no van a ser precisamente igual de fáciles que han sido los anteriores. No obstante, mañana es miércoles y es precisamente cuando comienzan los preparativos para el vencimiento por lo que será mañana cuando veamos cuántas ganas hay realmente de estirar la reacción alcista más puntos de los actualmente ya conseguidos.
Lo único que tenemos que hacer aquellos que queremos detectar el momento en el que finalice la reacción alcista será monitorizar la pauta de mínimos crecientes para ver cuando se rompe por lo que actualmente debemos esperar a que se pierdan los 9.387 puntos. Mientras eso no ocurra, debemos hablar de vencimiento claramente alcista y a partir de mañana sabremos si limitado a los 9.600 o 9.500 puntos.