Ibex: Es clave recuperar los 8.800 puntos
El Ibex aún tiene que cerrar todo el hueco tras las caídas del 'Brexit'. Si se vuelve a situar por encima de los 8.800 puntos, ésta sería al primera referencia clave para ir más allá del rebote. La subida que ha tenido ha significado recuperar con el cierre semanal el nivel de los 8.250 puntos. Toca ver la consistencia. Al menos en la sesión de hoy con el mercado americano cerrado por su fiesta nacional, está una pauta positiva para estas sesiones con festivo en EE.UU.
La tormenta del "Brexit" sigue dejando huella en las plazas europeas que han experimentado un buen rebote durante la semana, pero aún están lejos de cerrar el hueco dejado por la resaca del referéndum británico. La posible marcha atrás de Yellen en lo que respecta a la subida de tipos visto el panorama que se ha presentado con el Reino Unido y lo que puede suponer para la reducción del crecimiento global parece que obliga a mantener la prudencia en la política de normalización de tipos. Y podría estar descontándose que no habrá nuevas subidas en el ejercicio y se aplazan para 2017.
También puede ser leído en clave interna por la fortaleza momentánea en las encuestas de las posibilidades de que Donald Trump pueda acabar ganando frente a Hillary Clinton. De todas formas la munición de la FED es muy reducida por ese derrotero. Desde el punto de vista técnico la supremacía de las bolsas americanas sobre las europeas sigue patente de forma manifiesta. Los selectivos americanos siguen muy cerca de sus zonas de máximos anuales y próximos a los máximos históricos. Y ello tras rebotar en las zonas de soportes más significativas, y habiendo cedido en los primeros niveles que han vuelto a recueprar. En cambio las bolsas europeas, algunas, como la española, han llegado a marcar nuevos mínimos anuales y el rebote apenas está en niveles que se han de superar de una forma consistente y con intención para ser considerados algo más que rebotes técnicos. Muchos huecos por cerrar y directrices y niveles por recuperar pendientes para reducir las amenazas sobre la continuidad de las correcciones que siguen vigentes como primer escenario en la mayoría de los casos.
Toca seguir con prudencia el rebote y seguir confiando en la fortaleza de las bolsas americanas, ya que si estas nuevamente fallan en el intento ed superar los máximos van a incrementar las dudas e incertidumbres. Por el contrario si logran romper al alza pueden dar más tranquilidad a una situación que sigue siendo muy delicada. El sector bancario sigue estando en el punto de mira y su debilidad es alarmante. Sin su recuperación será imposible reconducir la situación de los selectivos europeos. A nivel local además de la presión del mencionado sector bancario seguimos con el juego de formar gobierno con unas primeras posturas para encarar las negociaciones de máximos que nos dejan como estábamos y hay quien opina que no hay que descartar nuevas elecciones para diciembre... Poca ayuda sería esa para la confianza en la bolsa española.
El dólar vuelve como refugio
El dólar, tras el fuerte movimiento de apreciación al actuar como posible seguro frente a la volatilidad que ha producido el "Brexit" y que le llevó a atacar la zona de soporte de los 1,1050, se mantiene por encima de los 1,1100 al disminuir las opciones de la subida de tipos por parte de la FED. Al menos esta puede ser una opción para la recuperación, pero lo cierto es que han sido muchos los inversores que han vuelto a considerar la opción del dólar como refugio.
Técnicamente quedamos sin cambios en los niveles del rango, todavía con opciones de mantener el sesgo positivo si se sitúa de nuevo por encima de los 1,1200. La resistencia primera en los 1,1400 para después en al zona de los 1,1500-1,1600 para buscar ruptura del rango y pasar al siguiente nivel objetivo en la zona de los 1,1800-1,2000. Como soportes se mantiene el nivel de pivote sobre los 1,1050 después la zona de los 1,0800-1,0700 de los mínimos anuales antes de poder atacar la zona de los 1,0500 que retomaría las opciones de buscar la paridad. Por ahora el escenario más probable es el que se mantiene en lateral.
El SP500 refuerza el soporte clave de los 2.000 puntos
El SP500 ha reforzado su zona de soporte clave sobre los 2.000 puntos. A pesar de haberla cedido en cierres intradiarios actuó como base para el rebote posterior que le ha dejado de nuevo sobre los 2.100 puntos de forma testimonial que son los niveles previos al "Brexit". Se mantiene así muy próximo a los niveles de los máximos anuales y cercanos a sus máximos históricos que se superarían por encima de los 2.135 puntos. Ha corregido al sobreventa de forma muy rápida pero aún no da lecturas de sobrecompra, así que a priori aún puede tener continuidad en el avance. El único pero es el patrón del viernes que puede ser de agotamiento al no lograr mantenerse en los máximos de la sesión y sigue una pauta decreciente de los mismos con los relativos anteriores. Pero si logra traspasarlo o no confirmar el patrón vuelve a quedar en disposición de probar de atacar los máximos. Un nuevo intento fallido sería el cuarto del ejercicio y el onceavo desde que se alcanzaron los máximos históricos. Y eso significa o que la ruptura es importante o ele patrón de techo muy extenso y la amenaza de corrección muy significativa. Si fuera esto último sería la puntilla para las bolsas europeas. Pero a corto plazo no hay mayores amenazas.
Los soportes están en los 2.080-2.070 el primero la zona de los 2.000-1.990 el segundo y principal para no cambiar el sesgo dentro del lateral, que se vería confirmado con la cesión de los 1.960 puntos y abriría las opciones de buscar la zona clave de soportes de los mínimos anuales en los 1.850-1.800 puntos. Perder estos niveles nos lleva a entrar en fase de corrección con la zona de los 1.700-1.600 puntos como primer objetivo de la misma y con opción de mayor extensión. Por ahora este escenario es el que sigue teniendo menos probabilidades asignadas desde el punto de vista técnico.
Ibex, con todo el hueco por cerrar
El Ibex35 ha vuelto a verle las orejas al lobo. Tras el "Brexit" ha sido uno de los índices peor parados y además le ha tocado lidiar con la pauta negativa del día después de las elecciones. Parecía que esta vez no se cumpliría pero la debilidad europea acabó por imponerse y se dio en cierre del lunes con números rojos. Además ese mismo día marcó nuevos mínimos anuales intradiarios y de cierres con los que acabo casi alcanzando el primer nivel del objetivo pendiente del patrón de vuelta al aproximarse a los 7.500 puntos. Recordemos que los objetivos del patrón vigente aun los situábamos en los 7.500-7.250 puntos y con ello marcando la pauta de continuidad y extensión de la corrección. No se ha confirmado porque en cierre semanal se ha recuperado una buena parte del camino perdido pero las opciones siguen vigentes y por ahora seguimos dentro del escenario correctivo.
La recuperación que ha tenido ha significado el recuperar con el cierre semanal el nivel de los 8.250 puntos. Toca ver la consistencia en la superación de este nivel. Al menos en la sesión de hoy con el mercado americano cerrado por su fiesta nacional está una pauta positiva para estas sesiones con festivo en EE.UU. Aún queda todo el hueco por cerrar, en la parte doble de escapada del tramo anterior de recuperación y el hueco dejado con el "Brexit" para volver a situarse por encima de los 8.800 puntos. Esta sería al primera referencia clave para ir más allá del rebote.
La zona clave superando los 9.000 puntos la sigue estando sobre los 9.250-9.550 puntos. En tanto no supere con intención esta zona y de forma consistente no se anula la continuidad con extensión del escenario correctivo. Por encima de estos niveles podemos entrar en escenario lateral que se vería confirmado con cierres semanales por encima de los 9.800 puntos. Muy alejado por ahora pero aún posibles. A partir de aquí se podría buscar el sesgo positivo dentro del lateral, aunque para ello tocaría superar los 10.550 puntos. Pocas probabilidades asignadas para ello pero no lo podemos descartar. Para que pueda darse esta situación tiene que mejorar en consonancia el aspecto técnico del selectivo bancario que permanece muy deteriorado.
Si falla en consolidar la superación de los 8.250 puntos al proyección de continuidad correctiva atacando los nuevos mínimos puede extenderse hasta el nivel de los 6.500-6.000 puntos. Esta opción sigue teniendo su vigencia y más en la situación de incertidumbre local actual.