Ibex: ¿hasta dónde pueden llegar las caídas?

La situación no pinta a priori bien para los próximos días si hoy no recuperamos cuanto menos los 10.090 puntos porque con un segundo cierre por debajo de ese nivel la situación en el corto plazo para el selectivo español se complica mucho.

El pasado viernes el selectivo español sufría, como cada tercer viernes de mes, el vencimiento de opciones y futuros y podemos decir que fue salvado por la campana en la medida que se buscaba no perder los 10.100 puntos. Sin embargo, el inicio de la semana no ha sido muy halagüeño y ya tenemos, no solo los 10.100 rotos sino que además el primer cierre por debajo de la media de largo plazo.

Así que la situación no pinta a priori bien para los próximos días si hoy no recuperamos cuanto menos los 10.090 puntos porque con un segundo cierre por debajo de ese nivel la situación en el corto plazo para el selectivo español se complica mucho.

Es importante saber qué tipo de inversor eres porque dependiendo de ello deberás actuar o no. Los inversores largoplacistas pueden estar todavía muy tranquilos porque hay soportes por el camino muy fuertes como el 9.940 que todavía están vigentes y en teoría les debe dar tranquilidad. ¿Pero y si ahora el selectivo español baja hasta ese soporte y lo perfora? ¿Y si el 9.800 tampoco aguanta? Y lo que es peor, ¿y si hay una reentrada en el canal bajista que se encuentra ahora en los 9.600? Muchas preguntas que realmente no tienen respuesta sino que simplemente deben ser tratadas como niveles de control y ser el mercado, poco a poco, el que te vaya contando la historia mientras se escribe. Mientras eso no ocurra, lo único que podemos hacer es de tratar esos escenarios como probables mientras que no veamos un nuevo máximo por encima de los 10.300 puntos.

Luego tenemos a los inversores cortoplacistas que tras ver tres sesiones consecutivas corrigiendo han debido cerrar sus posiciones a la espera de nuevos datos. Y esos datos vendrán precisamente en la sesión de hoy con lo que ocurra en la zona entorno a los 10.100 puntos. Es más, seguro que los más avispados se hayan dado cuenta que el selectivo español ha venido desarrollando una clara pauta de final de impulso que no solo nos avisa de la finalidad de la reacción alcista desde los 9.330 puntos hasta los 10.296.

En portada

Noticias de