Ibex: La clave pasa por superar de forma consistente los 10.400 puntos
El Ibex35 cerraba la semana con un comportamiento relativo peor que el de sus homólogos europeo manteniéndose en el proceso de consolidación y en el inicio de esta semana mantiene la misma tónica. Con el castigo a los bancos sin duda no puede desligarse este hecho que pueda venir en buena parte motivada por la situación en Cataluña. Para anular esta situación de debilidad tiene que superar primero de forma consistente y con intención el nivel de los 10.400 puntos que se ha resistido durante las dos últimas semanas.
Una semana más dejamos a EE.UU. en zonas de altos históricos tras haber marcados nuevas cotas en los máximos intradiarios semanales y en Europa sigue buscándose la confirmación de un nuevo impulso para superar la fase de consolidación. Sin embrago esta mejoría sigue sin traducirse en el selectivo español que parece que le pasa factura la situación en Cataluña, pues su comportamiento técnico sigue más débil. La semana se inicia con la digestión de una nueva vitoria de Merkel que si embargo reduce su porcentaje de apoyo y que deja como tercera fuerza a la ultraderecha alemana. Deberá tener nuevos aliados en su coalición que sus actuales socios aún con peores resultados no quieren repetir. Ello puede frenar al euro que sigue encontrando en la barrera de los 1,2000 una zona de fuerte resistencia.
La FED tras la reunión sigue decidida mantener su escenario de normalización de tipos con una nueva subida de los mismos al menos antes de final de año y con la reducción de su balance. Le siguen respaldando sus datos macroeconómicos y de empleo, a pesar de que no descuentan demasiado los efectos de los huracanes. Veremos en la publicación del jueves la estimación del PIB americano, así como otros datos de inflación. También habla Draghi en Bruselas, pero a priori no habrá novedades y veremos si trata o no de fortaleza del euro. Las bolsas emergentes siguen con una buena evolución y las materias primas por ahora siguen dentro de sus rangos y sin presionar la inflación. El oro ha vuelto a retroceder con la leve apreciación del dólar y el crudo sigue sobre los 50$.
En los tipos de interés americanos ha habido tras las palabras de la FED un leve incremento de rentabilidades en los tramos largo de la curva, para buscar el favorecer el normalizar la situación. Y como incertidumbre queda la tensión creciente geopolítica entre Corea del Norte y EE.UU. después de la reunión de la Asamblea general de Naciones Unidas que sigue subiendo el tono en sus declaraciones.
El Ibex35 cerraba la semana con un comportamiento relativo peor que el de sus homólogos europeo manteniéndose en el proceso de consolidación y en el inicio de esta semana mantiene la misma tónica. Con el castigo a los bancos sin duda no puede desligarse este hecho que pueda venir en buena parte motivada por la situación en Cataluña. En el primer cierre de sesión semanal se testa de nuevo la media móvil de 200 sesiones y casi se valida otra vez el sesgo negativo dentro del canal de corrección que se no ha abandonado y que ahora se proyecta ya su base sobre los 10.000 puntos.
Para anular esta situación de debilidad tiene que superar primero de forma consistente y con intención el nivel de los 10.400 puntos que se ha resistido durante las dos últimas semanas. Y después aún debería atacar la zona de los 10.550 puntos en la zona de techo del canal de consolidación y si la supera buscar un nuevo impulso para dar por finalizada la misma buscando los 10.800-11.000 puntos. Después quedarían los máximos anuales por encima de los 11.200 puntos y se podría atacar la zona de altos de 2015 que sigue pendiente en los 11.600-12.000 puntos.
Si fallan los soportes y se pierden los 10.000 puntos se pude atacar la zona clave de los 9.550-9.250 puntos que fue la resistencia cuya superación confirmo el escenario actual lateral y la salida de la situación correctiva. Por lo que cierres semanales por debajo de estos niveles atacando los 9.000 puntos nos devuelven a esa situación y a que pudiera entrar de nuevo en juego el escenario correctivo que se activa con la perdida de los mínimos anuales de 2016 que se sitúan sobre los 7.650 puntos. No podemos descartar este escenario, aunque por ahora su probabilidad asignada es la mínima. Antes de pasar a este nivel tenemos soporte previos sobre los 8.500 puntos y los 8.000 puntos como última defensa a este escenario.
El dólar inicia su semana fortaleciéndose levemente al no aguantar los 1,1900 en los que cerraba la semana anterior tras un nuevo fallo en la superación de los 1,2000. Por ahora nada remarcable técnicamente hasta ver el nuevo cierre semanal, pero si que este inicio queda fuera de la directriz acelerada que había aguantado todos los movimientos desde los mínimos de abril de este año. Pero correcciones hasta la zona de los 1,1650 sólo buscarían la zona de mínimos anteriores y seguiría fuera de la ruptura de rango lateral que prevalece como escenario y que mantiene la proyección teórica hasta la zona de los 1,3000. Si aguanta este nivel, el siguiente impulso debería poder romper la zona de los 1,2000 y buscar la proyección sobre los 1,2200-1,2400 para mantener la ortodoxia de la proyección del avance.
Por debajo de los 1,1600-1,1500 vuelve a colocarse dentro del amplio rango lateral de los últimos ejercicios y anula el escenario de ruptura y salida del lateral. Peor mantendría el sesgo positivo del mismo y las opciones de volver a intentar un nuevo escape confirmado el patrón de vuelta. Perdiendo los 1,1200 entrarían las dudas y por debajo de los 1,1000 el sesgo ya es negativo y podría volver a buscar la zona de bajos del lateral. Por ahora este escenario con la actual estructura técnica está descartado y sólo comenzaríamos a contemplarlo incrementando sus opciones poco a poco con la pérdida de los 1,1200.
El Dow Jones lograba esta semana en cierre diario situarse por encima de los 22.400 puntos, pero no los lograba mantener en cierre semanal tras la reunión de la FED. Aunque sigue estando muy cerca de la zona de máximos históricos y por ahora sin patrones que muestren una formación de techo relevante. Aunque la semana la ha comenzado con debilidad de nuevo por un nuevo episodio de escalada de tensiones con Corea del Norte. El primer soporte débil lo tiene en la zona de altos anteriores entre los 22.180-22.130 puntos y de forma "psicológica" la extensión hasta la zona de los 22.000 puntos. Testear estos niveles nos deja con una nueva consolidación y las mismas opciones de continuar con los avances a buscar el siguiente objetivo en los 22.500 puntos antes de apuntar a los 23.000 puntos.
El soporte más relevante no aparece hasta los 21.600 puntos de los niveles de mínimos anteriores y confluencia con un anterior techo de canal superado en un rango que se extiende hasta los 21.500 puntos. Luego ya los 21.100-21.000 puntos con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que sigue con una impecable pendiente positiva. No sería hasta ceder los 20.500 puntos que se puede entrar en un escenario más lateral que seguiría manteniendo el sesgo positivo hasta la pérdida de los 19.500 puntos. En esta situación comenzaría de nuevo a tener algo de probabilidad el escenario descartado por la estructura técnica actual de corrección y que no se activaría hasta una cesión consistente de los 18.000 puntos. Salvo efecto sorpresa o el estallido del conflicto bélico con Corea del Norte por ahora no hacen pensar en que se pueda vislumbrar este escenario, al menos desde la perspectiva técnica.