Ibex: ¿La corrección indica un cambio de tendencia?

Desde que el pasado 27 de junio el mercado español marcase mínimos tras conocerse que salían vencedores los partidarios del brexit en Reino Unido, el IBEX ha subido en dos meses y medio 1.555 puntos o lo que es lo mismo un 20 por ciento. Si bien, desde en

Desde que el pasado 27 de junio el mercado español marcase mínimos tras conocerse que salían vencedores los partidarios del brexit en Reino Unido, el IBEX ha subido en dos meses y medio 1.555 puntos o lo que es lo mismo un 20 por ciento. Y si bien es cierto que desde entonces hemos sufrido, además de la brusca corrección de ayer, tres correcciones adicionales, es esta última la que más nos ha tocado la fibra sensible del miedo cuando realmente no hay nada distinto a lo acaecido en las tres sesiones anteriores más allá de la mayor altura.

Es posible que este sea el hecho psicológico que yace tras el miedo de los inversores al que sin duda se añade el hecho de las voces discordantes en el seno del comité abierto de la reserva federal estadounidense al respecto de la conveniencia o no de subir los tipos de interés este mes de septiembre.

Pero si dejamos convencimientos y miedos al lado, lo que tenemos que hacer es analizar la evolución del precio sin olvidar que estamos inmersos en semana de vencimiento trimestral y eso siempre enfatiza los movimientos del mercado.

Como verán en el gráfico, este verano hemos roto la importante tendencia alcista de más de un año de duración y con ello el selectivo español ha salido disparado al alza. Es normal por lo tanto que vengan correcciones acorde a las subidas y con ello que nos asustemos. Pero al ver cómo éstas ni si quiera ponen en entredicho a la tendencia alcista de corto plazo que he insertado de color verde, pues podemos estar tranquilos y tratar esta nueva corrección como a las anteriores, es decir, una mera recogida de beneficios... Al menos por ahora.

Dejemos el miedo de correcciones más serias si vemos perder la media móvil de 200 sesiones y la tendencia alcista. Quizás nos toque hablar de ello pronto, pero de momento, mientras que los mínimos de ayer se mantengan sabemos que esto no va en serio.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente
informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir
en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la
información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con
sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se
acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier
otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada
información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello
no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque
proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí
contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede
variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no
deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una
previsión ni garantía de las mismas. 

Publicidad
En portada

Noticias de