Ibex: no pierda de vista esta línea
Pasado el vencimiento es hora de ver cómo ha quedado el terreno tras la enorme polvareda que dicho acontecimiento provoca.[…]
Pasado el vencimiento es hora de ver cómo ha quedado el terreno tras la enorme polvareda que dicho acontecimiento provoca. La reacción desde los mínimos anuales es importante y el descuelgue desde los máximos demasiado pobre para dar por terminada la reacción alcista.
Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de mínimos crecientes generada desde el pasado 7 de septiembre. Ahí sí que tenemos la primera señal de alerta puesto que dicha estructura se ha roto y ha dado lugar a una de máximos decrecientes desde el pasado viernes. Y no solo eso sino que además, de la misma manera que la estructura alcista era confirmada con máximos crecientes, ahora la pequeña corrección también es confirmada con mínimos decrecientes.
Esto nos lleva a un escenario muy claro desde el punto de vista técnico y del que podemos sacar grandes conclusiones a la vista del siguiente gráfico.
Lo primero de todo, y por ello lo he resaltado, es la línea tendencial alcista. Si efectivamente el mercado está con ganas de seguir subiendo, tenemos que recolocarnos por encima de dicha línea y por lo tanto romper la pauta de máximos y mínimos decrecientes. De esta manera se eliminaría el riesgo de estar viendo un pull-back a la tendencia con el correspondiente riesgo de giro y perforación de los 9.500 puntos.
Ayer por la mañana perdimos dicha tendencia, la testeamos por la tarde y nos giramos a la baja para marcar un nuevo mínimo y hoy, tras la apertura, el selectivo ha ido rápidamente en la primera hora de contratación a testearla de nuevo. Zona clave por lo tanto e interesante señal de venta si fracasa en el intento y pierde los 9.500 puntos.
Ante este escenario, nos esperan los retrocesos de Fibonacci del 38,2 por ciento en los 9.453 puntos, la mitad del movimiento anterior en los 9.388 puntos y el más importante de todos del 61,8 por ciento en los 9.323 puntos.
¿Cómo se evita este escenario correctivo?
Muy sencillo, reconquistando la tendencia alcista que hoy pasa por los 9.570 puntos en base cierre, lo que dibujaría un escenario de ataque a los 9.665 puntos y la tentativa a los 9.800 puntos a lo largo de la semana.
Bonita lucha la que tenemos por delante en la sesión de hoy para averiguar el siguiente movimiento para el selectivo español.