Ibex: ¿Por qué no llega la borrachera compradora?

El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico y sigue de esta manera la estela de su hermano el Dow Jones. Ahora es el turno del Nasdaq 100, pero sobre todo también del Dow Jones Transportation. Sin embargo, ¿no se está preguntando por qué el mercado español no se contagia de esa borrachera compradora?

Debo de reconocer que cuando me siento delante de una página en blanco para escribir un artículo tras ver y analizar mis gráficos, he sentido la tentación de copiarles de manera idéntica, como por coma, el artículo del pasado viernes. A fin de cuentas nada ha cambiado, todo sigue igual y nadie podría decirme nada. Pero luego he caído en la cuenta que es un artículo escrito y publicado el pasado viernes y por lo tanto está lo suficientemente cerca en el tiempo para que todo el mundo se me echase encima empezando por la dirección de esta casa. Así que me toca sacar mi vena de redactor y decir lo mismo pero con palabras distintas.

Realmente, también debo de reconocer que sí que ha pasado algo en estas 48 horas bursátiles desde mi último artículo y es que el S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico y sigue de esta manera la estela de su hermano el Dow Jones. Ahora es el turno del Nasdaq 100, pero sobre todo también del Dow Jones Transportation para que los fanáticos de la Teoría de Dow sucumban ante las evidencias.

Sin embargo, ¿no se está preguntando por qué el mercado español no se contagia de esa borrachera compradora?

El selectivo español continúa igual que el viernes pasado, de hecho claramente por debajo de la apertura que realizó. Más concretamente en mitad de un rango comprendido entre los 8.760 puntos por la parte superior y los 8.570 puntos por la parte inferior y sin mostrar intenciones de por donde poder escaparse.

Así que puede hacer dos cosas: O trabaja el rango y se expone a que su bolsillo salga esquilmado en manos de los profesionales y las maquinitas que están en su salsa o, simplemente se espera que el selectivo español le diga lo que quiere hacer y entonces entra en el mercado en la dirección correcta.

Mientras espera, puede perder el tiempo pensando del por qué de esta poca sintonía con Wall Street. Será un buen pasatiempo, pero si quiere ahorrarse esos pensamientos y dedicar ese tiempo de observación y espera a otros menesteres más productivos y enriquecedores entonces le diré que Wall Street se haya en pleno rally del día de Acción de Gracias y muy probablemente no suelte el freno hasta el viernes, mientras que a este lado del charco, tenemos otros muchos problemas sin solución a nivel nacional (presupuestos, expectativas de recortes, ...) y muchas dudas a nivel europeo (referéndum italiano, elecciones en Francia, Alemania, ...) que ni si quiera con un euro debilitado hace que el selectivo alemán, con gran peso del sector exportador, tire al alza para marcar nuevos máximos. En términos matemáticos la situación actual se resumiría como sigue:

Máx. históricos Wall Street

Publicidad

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de