Ibex: ¿qué podemos comprar por técnico?
Los inversores que quieran salir de compras por el selectivo español para aprovechar los atractivos precios tras la caída desde los 9.400 puntos, lo primero que tiene que hacer es esperar para ver si el hueco de apertura de la sesión de hoy es cerrado. Solo valores que se encuentren en zona de soporte y en los que estemos viendo que tras su testeo ha entrado dinero provocando un giro al alza en sus cotizaciones.
Desde que el pasado mes de julio el selectivo español hiciese tres intentos por romper al alza los 9.400 puntos y en todos ellos haya fracasado, el mercado no solo perdió la media móvil de largo plazo en los 9.100 puntos sino que además también se perdió el mínimo creciente marcado a primeros de junio en los 8.900 puntos, abriendo el escenario correctivo hasta el 61,8 por ciento de Fibonacci del que hablaba en mi artículo de este pasado martes.
En dicho artículo decía que estábamos ante uno de los soportes más importantes que tenemos y que era vital ver a partir de entonces la fortaleza de la reacción alcista. Concretamente el artículo terminaba con el siguiente párrafo:
"Así que todo en cuarenta a la espera de ver y confirmar que está entrando dinero y el selectivo español despierta. Perder los 8.750 puntos nos compromete mucho mientras que niveles por debajo de los 8.900 puntos implica que no está entrando dinero".
Y con el cierre de ayer del selectivo español pues todo parecía que hoy obtendríamos la necesaria reconquista de los 8.900 puntos. Sin embargo, nos desayunamos con un nuevo hueco bajista que habrá que ver si se cierra o no.
Posibles elecciones en Italia, frenazo en la recuperación en Wall Street tras alcanzar el 61,8 por ciento de la bajada previa, miedo a acontecimientos este fin de semana... Elija el motivo que quiera, pero la realidad es que el selectivo español es el que menos ha logrado recuperar desde los mínimos de esta semana.
No obstante, si con este panorama es de los que quiere salir de compras por el selectivo español para aprovechar los atractivos precios tras la caída desde los 9.400 puntos, creo que lo primero que tiene que hacer es esperar para ver si el hueco de apertura de la sesión de hoy es cerrado. De hecho, si se produce en la primera hora de contratación, mejor que mejor. Se abre una puerta para que podemos ver que finalmente reconquistamos los 8.900 puntos que es donde realmente levantaríamos la cuarentena en el corto plazo para poder salir de compras.
¿Qué compraríamos en ese caso?
Sin lugar a dudas solo valores que se encuentren en zona de soporte y en los que estemos viendo que tras su testeo ha entrado dinero provocando un giro al alza en sus cotizaciones.
Esta premisa nos elimina muchos candidatos, sobre todo en el sectorial bancario ya que valores fuertemente castigados como Bankinter realmente no tienen ese soporte a testear que queremos ver antes de entrar en los niveles actuales sino que lo tiene en los cinco euros. Tampoco es el caso de CaixaBank que lo tiene en los dos euros. Sin embargo, dentro de la banca sí que hay valores que ya han testeado sus soportes aunque ahora, antes de entrar, debemos ser pacientes y verificar que rebotan y que se colocan por encima de sus máximos decrecientes. Es el caso del BBVA superando los máximos de ayer en los 4,54 euros o el Santander con los 3,72 euros, pasando por el Banco Sabadell que parece ser el alumno aventajado en lo que se refiere a la reacción.
Pero si nos vamos fuera del sectorial bancario también encontramos valores penalizados que han testeado sus correspondientes soportes y ahora están reaccionando al alza. Tenemos el caso de Enagas como caso más claro y pendiente de confirmación Naturgy e Iberdola en cuanto superen sus recientes máximos.
Luego tenemos otros como Repsol y Telefónica que han testeado el soporte pero todavía no han reaccionado ni un ápice. Son los dos típicos valores que podrían encontrarse a punto de reaccionar al alza. Sin embargo, yo no soy de los que me adelanto a los acontecimientos y entro ya por el mero hecho de haber alcanzado un soporte relevante. Prefiero comprar un poco más caro sabiendo que se ha iniciado la reacción alcista que entrar pegado al soporte y tener que salir por la puerta de emergencia más pronto que tarde. Y le recomiendo que haga lo mismo.
Por último, no olvide el plazo de inversión que va a realizar. Si es para el corto plazo, adelante con los importes a los que esté acostumbrado. Si por lo contrario quiere entrar con horizonte temporal largo placista, será mejor que entre solo con la mitad de lo que esté pensando porque el riesgo de que vayamos a ver solo una reacción alcista de corto plazo si somos capaces de reconquistar los 8.900 puntos es muy elevada y no creo que estemos en suelo definitivo de mercado.