Ibex: ¿Se confirmará la pauta de final de mes?

 por el momento

Las bolsas se mantienen en las zonas de altos pero,  por el momento, sin excesiva alegría para que pueda darse un escape tras las rupturas. Los próximos datos de paro en EE.UU. y la esperada reunión del BCE pueden ser los catalizadores de la semana que viene para que pudiera darse este escape. O, por el contrario, seguir con la misma tónica del año, superaciones por poco y vuelta a probar niveles de soporte. 

Con esta opción el fondo, los mercados siguen manteniéndose en positivo pero siembran dudas sobre su fortaleza. La alerta del BCE sobre la posible burbuja de deuda pública sigue haciendo reflexionar por los tipos que se están pagando en las deuda refugio de referencia, el bonos americano y el alemán a 10 años con rentabilidades de derribo. 

Y como las primas de riesgo se mantienen reducidas sobre los países periféricos, esta situación parece poco más que insostenible. Y si se sigue manteniendo la liquidez, el refugio seguirá siendo la renta variable y, por tanto, las posibles correcciones que se dan, sin mayores daños en la tendencia de fondo. 

Como el ejercicio está siendo poco proclive al cumplimiento de las pautas estacionales, ponemos en cuarentena la que tocaría hoy de correcciones por ser el último día del mes. Aunque los movimientos por el momento no son demasiado significativos en ninguna dirección pesa haberse conocido datos de inflación en los que se buscan lecturas forzadas para una actuación de Draghi en la próxima semana

El dólar sigue a la expectativa de esta reunión y se mantiene pivotando sobre los 1,3600. Veremos los cierres semanales que, salvo catástrofe de última hora, nos van a dejar con nuevos máximos y aún con opciones de poder seguir con los avances, aunque parece que todo se pueda jugar a la carta Draghi y, al final, pueda acabar contando la máxima bursátil de "comprar con el rumor y vender con la noticia".

El dólar se queda justo en la zona de soporte de los 1,3600 habiéndolos perdido sólo de forma testimonial y por el momento manteniéndose de forma clara por debajo de la media móvil de 200 sesiones situada ahora sobre los 1,3641. Puede pivotar sobre esta referencia y la media antes de concretar dirección y aún aguantar como soporte por la sobreventa en los osciladores de corto plazo. Los siguientes niveles de soporte los situamos en los 1,3500 y los 1,3400 como siguientes objetivos mayores.

El nivel de los 1,3700 previo es referencia de resistencia débil y la zona de los 1,3800 es ahora la primera resistencia. Se quedó en puertas de alcanzar la zona de los 1,4000 como máximos anuales pero de la manera que se alcanzado seguimos teniendo vigente como zona de resistencia la zona de los 1,3900-1,3950 antes de esta siguiente referencia y su extensión como objetivo siguiente, que teníamos marcado en los 1,4100.

Publicidad

El Dow Jones cerró en la zona de altos del día quedándose de forma testimonial por debajo de los 10.700 puntos, recuperando de los leves recortes de la jornada anterior y aún con opciones de acabar la semana en los máximos históricos. Los volúmenes son flojos para pensar en una distribución. Si se gesta un nuevo mini impulso con el que ir a buscar al zona de los 16.800 puntos teniendo en cuenta que el SP500 sigue marcando nuevos máximos de cierre históricos. Los osciladores de corto plazo están girados al alza en la zona de lecturas neutral y también puede propiciar la continuidad de los avances. Al cierre, se anotaba un avance del 0,39% para acabar en los 16.698,74 puntos.

La superación de los 16.700-16.750 puntos es la referencia con la que se validaría el nuevo impulso y dejaría de ser rebote. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos que ya comenzaremos a ajustar si se superan los máximos históricos que está costando mucho atacar en lo que llevamos de año. Todo parece quedar en mini intentos que no son confirmados de forma consistente y aunque son pistas no aportan confianza suficiente.

Se mantiene la zona de soporte débil sobre los 16.500 puntos pero extendida en todo el rango hasta los 16.400-16.380 puntos. Sin cambios en la primera zona de soporte relevante ha aguantado el primer envite sin entrar la parte alta del rango que tenemos en el corto plazo en los 16.000-15.800 puntos. La clave está en esta referencia de los 15.800 puntos que no se debe perder para no dar opciones a acelerar la corrección. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte sobre los 15.924 puntos y, con la proyección de la actual directriz acelerada de avance que supera ya los 16.100 puntos.

Con su pérdida, obligaría a vigilar la zona clave de los mínimos anteriores sobre los 15.400 puntos, con la extensión hasta los 15.350 puntos en los que han quedado los mínimos anuales a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacaríadespués el nivel de los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista que mantenemos con menor probabilidad de ocurrir asignada hasta ahora.

El Ibex acabó cediendo posiciones de forma testimonial como el resto de plazas europeas, pero logrando consolidarse al cierre por encima de los 10.700 puntos, marcando los máximos intradiarios de los último años. Hoy toca consolidarlos con el cierre semanal. Los volúmenes han apoyado los avances y, aunque no son excesivos, podrían servir para validar la ruptura a la espera de Draghi. Los osciladores de corto plazo muestran giros al alza dentro de la zona de lecturas de sobrecompra confirmada aún con opciones de seguir a la búsqueda de los próximos objetivos. Cerró la sesión con un retroceso del 0,21% para acabar en los 10.734,80 puntos después de recuperarse de los mínimos de la sesión con movimientos de última hora.

Se confirma la opción de un nuevo impulso con la superación 10.650 puntos de forma consistente y apuntala la búsqueda de la zona de máximos anules de los 10.800 puntos. El objetivo seguiría estando en la superación de estos máximos anuales y buscar referencias posteriores proyectadas en los 10.800-11.000 puntos, también en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.150 puntos. Por ahora, se han mantenido los soportes clave que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida por el momento aunque veremos como acaba de reaccionar la próxima semana.

La zona de los 10.500 puntos aparece ahora como primera referencia de soporte débil con el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente ahora sobre los 10.450 puntos. Después, está el nivel de los 10.200 puntos extendido hasta los 10.000 puntos. También sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.800-9.700 puntos de los mínimos anteriores que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 9.820 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance con la que se mueve en paralelo unos 100 puntos por debajo. 

Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más marcados. Después, ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y, para mantener sano el escenario a largo plazo, debe de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes. 

Por debajo tenemos la zona de los 9.000-8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después, tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos.

En portada

Noticias de