Ibex: Solo los bancos se alegran con Draghi
El Ibex sube un 0,3% y recupera por la mínima los 8.600 puntos. Draghi deja a las bolsas sin respuestas. El banquero italiano no ha dado pistas sobre lo que hará en septiembre y necesita más tiempo para evaluar el impacto del 'Brexit'. Si admite que se podría crear una red pública para apoyar a los bancos con problemas de morosidad, lo que da aire a las entidades financieras y permite al Ibex cotizar con tímidas alzas.
16:50 horas. Solo los bancos celebran a Draghi
El Ibex sube un 0,3% y recupera por la mínima los 8.600 puntos. Solo los bancos tienen algo que celebrar con Mario Draghi, aunque sea muy poco. El banquero italiano ha admitido que se podría crear una red pública para apoyar a los bancos con problemas de morosidad, lo que da aire a las entidades financieras y permite al Ibex cotizar con tímidas alzas. Dentro del Ibex, Santander se anota el 1,8%, BBVA el 1%, Popular gana un 3% (aunque ya subía esto durante la mañana con motivo de los rumores sobre el ajuste de 3.000 empleados) y CaixaBank avanza el 2%.
16:43 horas. Draghi, en 'modo observador'
La reunión del BCE de hoy no ha traído grandes sorpresas. "Esta vez Draghi no ha cumplido con su compromiso de implementar nuevas medidas de estímulo", dice Enrique Armendáriz, analista de Ebury. Claramente, "la institución europea está en modo observador, ya que hasta ahora no tiene apenas información en el impacto post-Brexit", apunta este experto. Sin embargo, Draghi ha reiterado que el Banco Central sigue dispuesto y con la capacidad de actuar. Además, afirma que en septiembre debería tener una perspectiva mucho más clara de cómo la votación por el Brexit habría afectado a la economía de la Eurozona. Como resultado de las novedades tan limitadas a las que ha contribuido el BCE, el euro se ha movido muy modestamente. Ante este contexto, no esperamos que se lleven a cabo nuevas medidas por parte del BCE hasta por lo menos la reunión de septiembre
16:30 horas. Indefinición en Nueva York
Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,21 % en el Dow Jones de Industriales, con el mercado pendiente de los resultados trimestrales de empresas importantes y analizando los nuevos datos sobre el nivel de desempleo. Media hora después de la apertura del mercado, el Dow Jones bajaba 38,86 puntos, hasta los 18.556,17 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,06 % o 1,36 puntos, hasta los 2.171,66 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, subía un 0,04 % o 2,10 puntos, hasta las 5.092,03 unidades.
Wall Street cerró el miércoles con dos nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500, pero hoy estaba reaccionando con una tendencia mixta, en parte por la toma de beneficios por las alzas de los últimos días y también por los últimos resultados de empresas. Por ejemplo, los títulos de Intel, que al cierre del miércoles anunció sus resultados trimestrales, estaban liderando hoy las pérdidas del grupo del Dow Jones, con un descenso del 4,33 %, al considerar el mercado que los datos estuvieron por debajo de lo que esperaban los analistas. Detrás de Intel figuraba American Express, que cedía un 1,64 % también después de haber dado a conocer al cierre del miércoles sus propios resultados trimestrales.
En contraste, el mercado estaba recibiendo de buen ánimo el anuncio de que el número de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 1.000 casos, hasta los 253.000, en el nivel más bajo desde 1973. Este dato, sin embargo, quedaba ensombrecido en parte por la reacción del mercado ante los resultados empresariales.
Por sectores, las alzas estaban lideradas por el de materiales básicos, que subía un 0,95 %, y el retroceso más pronunciado se lo apuntaba el industrial, que cedía un 0,20 %. En el grupo del Dow Jones, aparte de los casos de Intel y American Express, la tercera firma con el mayor retroceso era la aseguradora Travelers, que bajaba un 1,33 %. En cambio, las alzas estaban encabezadas por el grupo de equipos industriales Caterpillar, que ganaba un 1,0 %, seguido de Apple ( 0,72 %) y del grupo Walt Disney ( 0,53 %). En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 45,47 dólares el barril, el oro bajaba a 1.317,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,618 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,101 dólares.
16:20 horas. Poco movimiento en el Ibex
El Ibex sube apenas un 0,2% y se mantiene cerca, aunque por debajo, de los 8.600 puntos. Mario Draghi ha dado muy pocas pistas ya ha dejado frías a las bolsas. Los más beneficiados son los bancos, pues el presidente del BCE ha admitido la posible creación de una red pública de apoyo a entidades con problemas excepcionales de morosidad. Aunque no se ha referido a ningún caso en concreto, es obvio que el mercado ha leído entre líneas que Draghi pensaba en la banca italiana.
15:45 horas. Wall Street abre sin fuerza
La bolsa de Nueva York ha abierto apenas sin cambios. Tras las primeras negociaciones, el Dow Jones el Dow Jones pierde un 0,09%, el SP 500 se anota un 0,5% y el Nasdaq sube el 0,22%.
15.30 horas. Termina la rueda de prensa
Acaba de terminar la rueda de prensa de Mario Draghi y el Ibex está completamente plano. El banquero italiano no ha dado pistas sobre lo que hará en septiembre, así que las bolsas se han quedado con las dudas. Si ha reconocido que el Brexit ha elevado la incertidumbre, pero también ha dicho que la reacción de la zona euro ha sido de "una resistencia alentadora". Así que de momento, Draghi necesita más tiempo antes de anunciar medidas. Eso si, ha dicho que el BCE está listo para actuar en cuanto sea necesario. En el mercado de divisa, el euro tampoco sufre muchos cambios y se mueve en 1,1010 dólares. (Así te hemos contado en directo la rueda de prensa de Draghi).
15:00 horas. Ligeras pérdidas en el Ibex mientras Draghi habla del incremento de la incertidumbre
El Ibex 35 cotiza con ligeras pérdidas del 0,3% mientras Mario Draghi ofrece la rueda de prensa habitual tras la reunión del consejo de gobierno del BCE. De momento, Draghi ha constatado un incremento de la incertidumbre tras el referéndum en Reino Unido sobre el Brexit. Si bien, tampoco ha hecho declaraciones altisonantes que estén moviendo al mercado en una u otra dirección.
13.45 horas. El BCE deja los tipos sin cambios
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la que los analistas esperan que el organismo lance un mensaje de tranquilidad después del Brexit y deje para más tarde, algunas voces hablan de septiembre, la toma de nuevas medidas adicionales.
13:00 horas. Tablas
El Ibex 35 está ahora mismo plano y sobre los 8.567 puntos. El selectivo mantiene niveles mientras los inversores esperan ya, a las dos y media, la rueda de prensa de Mario Draghi. IAG sigue siendo el valor más castigado, aunque reduce los descensos al 3,6%. Y Popular sigue comandando al selectivo, con alzas de la misma cuantía.
12:26 horas. Dudas en el parqué
Las caídas dl 0,7% que ha llegado a marcar el Ibex se han reducido hasta un descenso del 0,1%, lo que deja al selectivo en los 8.560 puntos. Muy cerca ha estado el Ibex de perder los 8.500 puntos, pero el soporte psicológico ha funcionado. Los operadores esperan a Draghi con muchas dudas, mientras ven cómo Japón rehúsa hacer una gran inyección de liquidez. Las líneas aéreas siguen siendo el gran lastre del parqué. En Europa también ha habido una ligera mejoría, con el Dax reduciendo los recortes hasta el 0,1%. y el Cac al 0,37%.
El mejor valor del Ibex es el Banco Popular, después de que el diario 'Expansión' haya publicado que el banco planea un ajueste de plantilla en torno a los 3.000 empleados. Y en consonancia con el buen comportamiento del sectorial de materiales básicos, ArcelorMittal es el segundo mejor valor del Ibex, con avances del 2,5%.
11:48 horas. El Ibex, cerca de perder los 8.500 puntos
Las caídas en el Ibex van a más y el selectivo se deja ya alrededor del 0,7%, con lo que se coloca en los 8.516 puntos. La caída de las aerolíneas sigue siendo uno de los principales factores bajistas esta mañana, tras el 'profit warning' de Lufthansa. Esto tumba a IAG más del 4%, similar porcentaje que se deja Air France. "El sector aéreo está bajo presión, por ahora estamos al margen y preferimos tecnológicas o salud", dice Francois Savary, gestor de la firma suiza Prime Partners. En España, además, el Ibex nota mucho la caída cercana al 2% que marca Telefónica.
En todo caso, muy decepcionante para los inversores han sido las declaraciones de Kuroda, gobernador del Banco de Japón, al descartar el 'helicopter money'. "Ha dado a los inversores un pequeño punto de decepción", admite Peter Garnry, analista de Saxo Bank. "El mercado había cambiado su percepción y sentimiento, con lo que había puesto en precio un gran estímulo fiscal, cuya primera oleda vendría desde Japón", indica este experto. Y a todo esto, tampoco espera Garnry que Draghi tire hoy la casa por la ventana.
11:00 horas. El Ibex entra en pérdidas
El lento goteo bajista va a más y el Ibex pierde un 0,2% en estos momentos, con lo que se va los 8.550 puntos. El mayor lastre del selectivo ahora mismo es la aerolínea IAG, que se deja casi un 4%. A la compañía, como a todo el sector, le está pasando factura el 8% que se hunde la aerolínea alemana Lufthansa, que ha revisado a la baja sus expectativas de resultados, una circunstancia que explica por los recientes atentados terroristas y la disminución de las reservas. Con caídas próximas al 1% están también dos pesos pesados del selectivo, Inditex y Telefónica.
En el resto de Europa, el Dax baja un 0,4%, el Cac se deja el 0,5% y el Ftse recorta un 0,4%, mismo porcentaje que pierde el EuroStoxx 50. Hya mucha precaución en el mercado antes de que llegue la rueda de prensa de Mario Draghi. Al mercado le han sentado muy mal también las declaraciones que el gobernador del Banco Central de Japón, Haniko Kuroda, quien ha descartado la posibilidad del 'helicopter money', es decir, que la institución financie directamente el gasto público, algo con lo que había especulado el mercado en las recientes sesiones.
En cuanto a la situación gepolítica, la Bolsa de Estambul cotizaba con caídas cercanas al 4% en las primeras horas de negociación este jueves tras la entrada en vigor del estado de emergencia declarado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de facilitar la respuesta tras el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.
Una apertura indefinida
El Ibex 35 ha abierto la sesión de hoy sin una dirección clara, cotizando de manera prácticamente plana a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En concreto, ha abierto con leves subidas del 0,16%, que le sitúan en el entorno de los 8.500 puntos. Lo mismo ha sucedido en Europa, donde el FTSE MIB de Milán caía un 0,24% en la apertura; seguido por el FTSE 100 de Londres, que se dejaba un 0,16% ( igual porcentaje de caída que el Cac 40 francés), mientras que el Dax alemán era el único en verde con una subida del 0,02%.
Aunque no se espera que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro vaya a adoptar nuevas medidas de expansión monetaria -los analistas creen que no tocará sus tipos de referencia y que no aumentará el importe mensual de sus compras de activos en mercados secundarios-, los más optimistas descuentan que el BCE se "mojará" y extenderá, con la excusa del Brexit, el periodo de ejecución de su programa de compras e incluirá nuevos tipos de activos como potenciales objetivos de sus compras. Además, y esta opinión es más generalizada, se espera que su presidente, el italiano Draghi, deje claro que el BCE está dispuesto y preparado para actuar para combatir los potenciales efectos negativos del Brexit en el crecimiento económico de la región, y que dejará la puerta abierta a una nueva actuación en septiembre.
"Nosotros pensamos que Draghi volverá a insistir en que el BCE actuará nuevamente de hacer falta pero que dejará claro que para ello los datos macroeconómicos que se vayan conociendo deben justificarlo. Creemos que al BCE le queda poca "munición" y que va a tardar en utilizarla, al menos hasta que considere que es imprescindible su utilización", dicen los analistas de Link Securities en su informe matinal.
Un mensaje de este corte, más moderado de lo que espera la mayoría del mercado, podría enfriar algo los ánimos en los mercados, al menos en el corto plazo. Por el contrario, si Draghi se muestra expeditivo, las bolsas se verán reforzadas y continuarán recuperando terreno.
Más allá del BCE, en la jornada de hoy se producirán otras referencias, tanto en el ámbito macro - en Estados Unidos se publica una batería de cifras relevantes (ver cuadro adjunto con estimaciones)- como en el empresarial, donde tanto en Europa como en Estados Unidos la temporada de publicación de resultados trimestrales seguirá cogiendo ritmo.
En la Bolsa española destaca la publicación de los resultados de Bankinter y de los de Atresmedia (A3M). El banco ha ganado un 45% más tras consolidar su negocio en Portugal pero, aun así, el valor se dejaba más de un 1% de su valor en bolsa en la apertura debido a que los inversores han aprovechado para recoger beneficios en el valor. Por su parte, Atresmedia aumentó sus beneficios un 52% y subía más de un 1% en el mercado Continuo.
Asimismo, el sector del turismo está en el foco de los inversores, especialmente las aerolíneas, tras la revisión a la baja de sus expectativas de resultados llevada a cabo por la alemana Lufthansa, revisión que se achaca a los atentados terroristas recientes y al impacto que éstos están teniendo en las reservas de vuelos. Esto contagiaba a IAG, que era el valor más bajista del Ibex con un retroceso del 2,98% y a Amadeus, que se dejaba un 0,61%.
En cambio, entre los valores más alcistas destacaban Arcelor, que subía un 2,08%; Acerinox, que se revalorizaba un 0,88%; y Merlin Properties, con un alza del 0,85%.
Más allá de la renta variable, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en los 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,17%. En el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,10 dólares.