Ibex: susto o muerte

Ayer temblaron los cimientos de la Bolsa cuando Mario Draghi cogió el micro y comenzó a explicar las medidas que[…]

Ayer temblaron los cimientos de la Bolsa cuando Mario Draghi cogió el micro y comenzó a explicar las medidas que tiene pensado aplicar y que por supuesto de subir tipos de interés este año nada de nada. Esto último por sí solo es gasolina para las eléctricas y un puñal para los bancos que con el peso en el selectivo español pues no hay posibilidad alguna de poder contrarrestar.

Sin embargo, todo quedó en un susto. Al menos por ahora porque la realidad pinta mal. De hecho, ayer vimos una de las rebajas de estimaciones de crecimiento económico para Europa más brutales desde que estábamos de lleno en la crisis de deuda de hace 10 años.

Así que preparando de nuevo las mangueras apagafuegos de liquidez infinita e intentar solucionar de nuevo el problema con más deuda... Malos augurios para el largo plazo los que tenemos por delante.

Con un BCE tan agresivo y empeñado en que haya financiación barata, no es de extrañar que por ejemplo el Tesoro Público venga cobrando por colocar sus Letras del Tesoro desde hace cuatro años. Pero más escandaloso es el caso de la deuda alemana en donde pronto cobrará por colocar deuda a 10 años.

Los mercados interpretaron rápidamente que la situación y perspectivas no son las más idóneas para los próximos meses y el movimiento correctivo fue cogiendo fuerza.

Sin embargo, repito que estamos en un susto. Un susto al que ahora puede venirle la muerte con la publicación de los datos de creación de empleo y tasa de desempleo del mes de febrero en EEUU y que conoceremos a las 14.30 horas.

Ahí un buen dato podría meternos la puntilla de muerte necesaria de la tendencia alcista de largo plazo mientras que con un dato regular tirando a malo (se espera una creación de 181.000 empleos nuevos no agrícolas y una tasa de desempleo del 3,9%) nos arriba recuperar las pérdidas sufridas en la sesión de ayer de manera proporcional a la desviación por debajo del dato esperado.

Publicidad
En portada

Noticias de