Inditex: ¿qué esperar de sus resultados y de sus acciones?

La compañía ha prácticamente borrado las ganancias que acumulaba en el año y si bien hay analistas que creen que ofrece potencial con vistas al largo plazo, también hay quien opina que hay que extremar la prudencia si la empresa confirma que hay razones para pensar en una ralentización de sus principales ratios. 

Qué ha pasado con Inditex para que entre abril y junio oscilara entre los 36 y los 37 euros y a principios de septiembre haya llegado a poner en riesgo los 30 euros?, ¿qué ha ocurrido para que se hayan borrado los ascensos que acumulaba en el conjunto del año y que llegaron a superar el 10 por ciento?, ¿es fiable el rebote de la última semana hasta superar los 32 euros? 

Los analistas aportan dos respuestas posibles que son complementarias. Iván San Félix, de Renta 4, comenta que tras los resultados del primer trimestre, las estimaciones para el segundo estaban muy altas y éstas se han revisado a la baja en las últimas semanas. Álvaro Arístegui, de Ahorro Corporación, añade que es posible que en las cuentas del segundo trimestre, que se conocerán el próximo 20 de septiembre, veamos tanto un menor crecimiento de las ventas como una aportación negativa de las divisas emergentes que, aunque se han apreciado contra el dólar, han perdido valor frente a una divisa comunitaria que ha acelerado su avance en las últimas semanas hasta llegar a su nivel más alto desde 2015. En esto último incide Ignacio Romero, de Banco Sabadell: «A Inditex le sienta mal a corto plazo que se aprecie el euro. Ello va a llevar a una revisión a la baja de las expectativas de la segunda parte del año». 

Al margen de cuestiones internas de la propia compañía, Antonio Pausa, de Intermoney Valores SV, destaca que esta corrección no es exclusiva de Inditex, sino de todo el sector 'retail' en general, tanto textil como alimentario. Ello, en opinión de Pausa, se justifica por «la acumulación de noticias negativas en el sector (muy malos resultados de Carrefour) y por la estrategia agresiva de expansión de Amazon en Estados Unidos y a futuro en Europa, además de por factores estructurales, como una competencia cada vez más feroz por parte de distribuidores 'low cost' y la expansión del comercio electrónico, que favorece precios más baratos y, por tanto, menores márgenes». En este sentido, Romero señala que Inditex no lo está haciendo peor que el sector. 

A estas dos razones fundamentales, una específica de la compañía y otra general del sector, habría que añadir una tercera y es que, según recuerda Ignacio Romero, quizás sea lógico que la empresa se tome un descanso en bolsa tras haber ganado más de un 70 por ciento en los cinco últimos años. Sobre todo, como apunta Arístegui, tras irse a niveles «fuera de rango» tras los buenos resultados del cuarto trimestre de 2016 y los del primer trimestre de este año, que han puesto el listón muy alto para futuras cuentas de resultados. 

¿Subirá con los resultados?

¿Es posible que la compañía se sobreponga a este recorte?, ¿es de esperar que la presentación de resultados lleve consigo un rebote de las acciones de Inditex? De acuerdo con Ignacio Romero, si la compañía presenta unos muy buenos resultados, lo hará bien en bolsa. De todas maneras, no descarta que a corto plazo pueda haber revisiones a la baja, aunque señala que el mercado ya tiene asumido que la comparación de este ejercicio con el pasado, que fue muy bueno, aunque sólo sea por el efecto base, va a ser difícil. 

Antonio Pausa, por su parte, considera que la respuesta de la acción debería ser positiva si se confirman o se superan las expectativas existentes, «dado que el mercado está actualmente considerando un crecimiento en beneficio atribuible para el primer semestre del 10 o del 11 por ciento, bajo un contexto adverso de tipo de cambio». Y señala: «Los resultados deberían confirmar la solidez del modelo de negocio y su diferenciación con respecto a sus competidores». 

¿Qué vigilar?

Publicidad

Si los ratios fundamentales de los resultados en los que hay que fijarse son ventas comparables, margen bruto y el adelanto que haga la empresa respecto a cómo va el tercer trimestre, Sara Herrando, de Norbolsa, comenta, respecto a la primera rúbrica, que el mercado, con el último descenso, ya ha recogido que crecerán a un ritmo del 5 por ciento, lo que supone una cierta desaceleración. Pero no se muestra preocupada por ello: opina, por un lado, que la compañía tiene mucho potencial de crecimiento combinando su expansión geográfica con el comercio electrónico y que está muy bien gestionada. Por otro lado, apunta que es normal que se haya tomado un descanso en bolsa y mantiene un precio objetivo de 36 euros por acción, con lo que considera que esta caída es una oportunidad de entrada en el valor. 

Respecto al margen bruto, Antonio Pausa señala que, con vistas al largo plazo, la entrada de Amazon en el sector textil obliga a asumir una presión en márgenes y en resultados superior. A corto plazo, para los dos o tres próximos trimestres, San Félix señala que a su margen le puede ayudar que el dólar haya bajado, debido a que muchas de sus compras las realiza en esa moneda. Pero, por el momento, como comenta Arístegui, lo que hay que vigilar es que las ventas comparables crezcan más que los costes comparables.

Y, respecto a la última cuestión, a cómo está yendo este recién estrenado trimestre del que habrán transcurrido seis semanas cuando publique su resultado, hay que tener en cuenta, como señala Herrando, que la segunda mitad del ejercicio suele ser la más importante para la compañía, por lo que ese adelanto de datos puede tener especial importancia en sus acciones ese 20 de septiembre. De acuerdo con Iván San Félix, el valor puede ser vulnerable a un tono cauteloso por parte del equipo gestor con vistas a lo que resta de ejercicio. 

¿Comprar o vender?

Pero, ¿hay que entrar o no hay que entrar? Antonio Pausa coincide con Herrando en destacar las bondades de la empresa en cuanto a perspectivas de crecimiento con una estrategia de expansión integrando la tienda física y el canal on-line. Y también en el interés que ofrece el valor tras el recorte: «A estos niveles, el valor ha corregido mucho su carestía (múltiplos elevados), por lo que a estos precios nos inclinamos más hacia la opción de comprar». Pero Arístegui matiza que el atractivo de la compañía se ciñe al largo plazo.

Para Iván San Félix, el valor debería recuperar algo, la compañía podría tener una reacción alcista, pero no lo ve del todo claro: «Si se confirma la desaceleración, me cuesta ver que vaya a recuperar mucho. Para que rebote hasta máximos, debe presentar muy buenos resultados y muy buenas perspectivas». Señala la posibilidad de comprar en el entorno de los 30 euros, pero también la de aprovechar los rebotes para salir a quien esté invertido en ella.

Arístegui también apunta que la compañía no ofrece mucho potencial desde estos niveles, quizás, en su opinión, sólo está un poco más barata que cuando cotizaba en máximos. Para que fuera una verdadera ganga, debería irse a los 26 o 27 euros. Pero, según su opinión, Inditex es una compañía que suele estar adecuadamente valorada en el mercado, porque es una empresa muy conocida por parte de los operadores.

En portada

Noticias de