La inflación de los Estados Unidos cae menos de lo esperado al quedarse en el 6,4%
La inflación de Estados Unidos en enero se situó en el 6,4%. Una cifra que supone un recorte del 0,1% respecto a diciembre, pero que está por encima del 6,2% previsto por el mercado
La inflación de los Estados Unidos durante enero se situó en el 6,4 por ciento, una cifra que supone una reducción del 0,1 por ciento respecto al 6,5 por ciento registrado en diciembre, pero que rompió las previsiones de un mercado que esperaba un recorte hasta el 6,2 por ciento.
El índice de precios del consumo publicado por el Instituto de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos este martes, 14 de febrero, también registró un ligero recorte hasta el 5,6 por ciento en la inflación subyacente, que excluye de su estimación al precio de la comida y de la energía.
Este descenso de la inflación subyacente, sin embargo, también fue menor de lo previsto por el mercado, que esperaba que el indicador se situara en el 5,5 por ciento.
"El indicador de la vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando casi la mitad del aumento mensual de todos los artículos, al que también contribuyeron los índices de alimentos, gasolina y gas natural", explicaron desde la institución norteamericana.
Esta persistencia de la inflación en Estados Unidos, por tanto, alimentó la preocupación entre los inversores de que la Reserva Federal pueda mantener su tono agresivo respecto a las subidas de los tipos de interés.
Los futuros de la bolsa norteamericana, no obstante, se mantuvieron planos durante los instantes posteriores a la publicación de este dato en Estados Unidos.
La Fed, cabe recordar, tendrá un informe más sobre los precios del consumo en febrero, así como otro informe sobre los datos de paro, antes de tomar su próxima decisión respecto a los tipos de interés.
Y es que, tal y como recordó el economista jefe de Banco Santander durante la entrevista proporcionada a Bloomberg para reaccionar a estos datos, la cifra se movió en terrenos esperados, "pero podría haber sido peor".
El aumento interanual del 6,4 por ciento en el IPC, asimismo, fue superior a la estimación media de los economistas, pero sigue siendo la cifra más baja desde octubre de 2021 y supuso el séptimo mes de caídas en este indicador.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.