La inflación de los Estados Unidos se desacelera por sexto mes consecutivo
La inflación de los Estados Unidos se situó en el 6,5% durante diciembre, igualando las previsiones del consenso
La inflación de Estados Unidos se situó en el 6,5 por ciento durante el mes de diciembre, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Estadística norteamericano.
Una caída desde el 7,1 por ciento del mes de noviembre que, además, fue en la línea de las previsiones realizadas por el consenso de analistas.
Esta nueva reducción en el índice de precios del consumo supone el sexto mes consecutivo de desaceleración desde el pico del 9,1 por ciento de junio, tal y como recordaron desde Bankinter.
Los inversores, por tanto, quedarán ahora pendientes de la Fed, que debe decidir en los próximos meses hasta cuando extiende sus subidas de tipos de intereses, que apuntan a alcanzar un rango superior al 5 por ciento.
Este 6,5 por ciento alcanzado por los índices de precio del consumo también fue la cifra más baja de inflación desde el mes de octubre de 2021, cuando se situó en el 6,2 por ciento e inició una escalada fulgurante hasta los niveles del pasado verano.
La inflación subyacente en Estados Unidos, por otro lado, se quedó en el 5,7 por ciento, tres décimas más que el mes anterior.
El dato de inflación impulsa el optimismo de los mercados
Tan solo un cuarto de hora antes de la publicación de estos datos de inflación, los futuros de las bolsas estadounidenses marcaban unos números verdes que mostraban el optimismo cauto del mercado respecto a las previsiones, al reflejar subidas de tan solo el 0,2 o el 0,3 por ciento.
En Europa, mientras tanto, los principales índices recogían con más fuerza el optimismo proveniente de Estados Unidos, registrando unas subidas que, antes de la publicación del dato, oscilaban entre el 0,4 y el 0,9 por ciento.
En el caso del IBEX 35, por ejemplo, el selectivo marcaba unas subidas en torno al 0,96 por ciento antes de conocerse los datos de precios del consumo. Unas subidas que, curiosamente, no lideraban los bancos.
Tras hacerse públicas las cifras de inflación, los futuros norteamericanos moderaron su avance, quedándose planos a la espera de la apertura de su sesión, mientras que Europa dejaba resultados dispares.
En España, el IBEX 35 mejoró aún más su crecimiento, disparando hasta el 1,1 por ciento su crecimiento al paso de las 3 de la tarde.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.