Inversor: ¿cuánto ha ganado (o perdido) este verano?
La Bolsa ha dado, en general, buenos resultados, mientras que en la renta fija ha sido obligatorio escoger bien. En materias primas, el resultado ha sido bastante desfavorable.
Arranca de septiembre. Hoy es del día de verdadera vuelta a la realidad para la mayoría, el día en que se toma verdadera conciencia de que el verano se termina, aunque algunos lleven en el trabajo unos cuantos días. Es la jornada perfecta, también, para comprobar lo que ha pasado en los mercados en el conjunto del verano, en julio y agosto, fechas en las que no se está tan al día en lo que sucede en los diferentes activos, sobre todo si, como ha ocurrido en esta ocasión, la situación está más o menos tranquila, a diferencia de las turbulencias vividas el año pasado por estas fechas a propósito de China y la devaluación del yuan.
El comportamiento de las Bolsas en estos dos últimos meses o desde que empezó este trimestre, que viene a ser lo mismo, ha sido muy favorable, pese a que el 'Brexit' invitaba a pensar que las semanas y los meses siguientes iban a ser un desastre. Contra pronóstico, todas las grandes están en positivo y, además, con avances bastante sustanciosos. La que más gana de ellas es la brasileña, con una revalorización del 11,8%, seguida del Hang Seng de Hong Kong, que se anota un 10,5%. En tercer lugar se encuentra el Dax alemán, con una revalorización del 9,43%, mientras que el Nasdaq Composite ronda una revalorización del 7,5%. El Ibex-35 no se encuentra entre los peores, dado que ha logrado anotarse un 6,78%, más que el índice paneuropeo Eurostoxx 50, que se ha apuntado un 5,5%. Las subidas del Ftse 100 británico, del Cac 40 francés y del Ftse Mib de Milán se han situado entre el 4% y el 5%. Algo por detrás se han terminado colocando el Dow Jones y el S&P 500, con ganancias de un 2,5% y de un 3,23%.
Los índices ganan pero... ¿también todos los valores?
Si tiene inversiones en Bolsa, pues, su cartera, en principio, no ha debido de haber sufrido. Independientemente, además, del área geográfica por el que hayan apostado. Aunque, no hay que apresurarse, quizás haya que profundizar un poco más para comprobar si todos los valores han seguido una misma línea. Y parece que no. Aunque sin dramatismos. En el selectivo español, por ejemplo, sólo media docena de valores han acumulado pérdidas entre julio y agosto. Grifols ha sido el más castigado, con un recorte del 6,27%, seguido de Red Eléctrica, de Enagás y de Iberdrola, que se han dejado entre un 3% y un 4%. Acciona, por su parte, ha caído algo más de un 2%, mientras que Viscofán ha retrocedido un 1,29%.
Esos descensos se han podido compensar, y con creces, con los fuertes avances que han sumado ArcelorMittal (29,93%), Mapfre (23,75%), CaixaBank e Indra (22%), Técnicas Reunidas (20%), así como con los de Santander y Bankia (17% cada uno).
En el Eurostoxx 50 ha habido mayor proporción de valores con cierre en rojo. Los peores han sido E.On, con un descenso del 8,52%, seguido por Sanofi, que ha retrocedido un 7,81%. Entre los valores en verde, ha destacado un explosivo Intesa SanPaolo, que ha ganado un 25,15%, mientras que ING se ha anotado un 22,24%. Entre los mejores, con subidas de entre un 15% y un 20%, también SAP, Unicrédito, Siemens, Philips, Daimler y Société Générale.
En el Dow Jones también ha habido disparidades entre el avance del 14% que se ha anotado Goldman Sachs y la caída del 7,5% que ha sufrido la petrolera Exxon Mobil.
Divisas, bonos y materias primas
A las ganancias que en general han registrado todas las Bolsas el comportamiento de las divisas ha podido sumar o ha podido restar. Para un inversor con ingresos en euros, el yen ha sido su aliado, porque su apreciación habría contribuido a engordar el rendimiento de las acciones japonesas en un 1,14%. Pero la libra esterlina ha restado a la revalorización de la Bolsa británica, al igual que el dólar a la de Wall Street.
En la renta fija, en la española, por ejemplo, hemos visto que desde principios de julio la rentabilidad del diez años ha bajado desde niveles por encima del 1,15% hasta el 1% en que terminó ayer, aunque ha llegado a marcar mínimos históricos en el 0,91%. Esta bajada del rendimiento de los bonos españoles implica una revalorización de su precio. En deuda española, por ejemplo, se ha ganado dinero este verano. Pero no, por el contrario, en la deuda alemana, cuya rentabilidad ha subido en estos dos meses desde el -0,13% hasta el -0,07%. Esa recuperación del rendimiento del 'bund', pese a continuar en números negativos, implica que los bonos han perdido valor. También se ha perdido con las inversiones en bonos americanos. El rendimiento del diez años estadounidense ha subido desde el 1,45% hasta rondar el 1,60% en estos dos meses lo que implica que, al igual que ha ocurrido con los bonos alemanes, los americanos también han perdido valor.
¿Qué ha pasado en el mercado de materias primas? El precio del petróleo ha sufrido altibajos y el saldo del verano es, para el barril de Brent, de referencia en Europa, negativo, dado que ha sufrido un retroceso del 5,3%: comenzó julio en el entorno de los 50 dólares y terminó ayer cambiándose por 47 dólares. Aunque el resultado pudo haber sido peor, dado que marcaba mínimos a principios del mes de agosto en los 42 dólares. El West Texas, por su parte, ha acumulado una caída del 7,5% en estos dos últimos meses, de los 48 a los 44,7 dólares. Marcó mínimos el 2 de agosto por debajo de los 40 dólares. También con el oro se han acumulado pérdidas en estas semanas, aunque de menor dimensión, de apenas un 1%, desde los 1.320 hasta los 1.308 dólares la onza. Pero, habiendo vendido en el punto idóneo, en los momentos en que superaba los 1.360 dólares, se ha podido haber ganado cerca de un 3,5%.