Los inversores bajistas se rearman en las bolsas

El volumen de posiciones cortas en las bolsas estadounidenses se sitúa en máximos anuales

Según se observa en el gráfico, la línea negra, que representa el porcentaje de acciones individuales vendidas en corto en el ejercicio, supera el 20 por ciento y se sitúa en zona de máximos del año.

Se han disparado de forma importante durante estos dos meses, agosto y septiembre, en los que prácticamente ha doblado su número.

Estas posiciones en títulos individuales representan casi el 70 por ciento del total de los cortos en el mercado.

En la línea azul tenemos el porcentaje de posiciones cortas abiertas en índices y en ETF de forma genérica. Si bien está por encima del 5 por ciento, aún no ha superado los máximos que se daban en marzo.

En esta posición, la lectura es que ¿quién queda por vender? Si además tenemos que los niveles de coberturas en las carteras institucionales también son importantes y, por tanto, les van a dar lo mismo las correcciones, no va a haber un catalizador para las ventas por sí mismas, salvo la ausencia de compradores.

Un mínimo rebote puede obligar a cerrar posiciones cortas

Y cualquier dato o noticia positiva que pueda darse por sorpresa puede provocar que un mínimo rebote obligue a cerrar posiciones cortas.

Con el nivel alcanzado esto puede dar lugar a un repunte más que sólido, aunque ello no suponga entrada de dinero para el lado largo.

Habrá que comprobar si acaban acertando o si son tácticas para el periodo de debilidad que puede extenderse hasta mediados de octubre.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de