Jackson Hole. Los inversores buscan pistas en el mensaje de Powell

El presidente de la Fed evitará dar un mensaje claro sobre el inicio del tapering

Las bolsas mundiales cotizan en negativo con la mirada puesta en el inicio de las reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole y en las pistas que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre una próxima reducción de estímulos.

Los expertos esperan que el presidente del banco central sea ambiguo y no dé mensajes claros sobre la reducción de las compras por la aparición de la variante delta y la ralentización económica.

La analista de Monex Europe, Olivia Álvarez, explica que "teniendo en cuenta que la Fed ha asegurado a los mercados que señalará el cronograma de reducción con suficiente antelación para evitar un taper tantrum (una rabieta del mercado) al estilo del 2013, los inversores ahora se centran en la conferencia de Jackson Hole en busca de nuevas pistas respecto a la agenda de tapering de la Fed".

Sin embargo, el evento podría no estar a la altura de aquellos que sostienen altas expectativas. El entorno actual de riesgos asociados a la variante delta plantea desafíos al panorama de recuperación económica, justificando una postura más precavida de la Fed. 

Los expertos apuestas por políticas expansivas

En este contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, según los expertos, haría bien en mantener todas las opciones abiertas y evitar hacer una declaración clara el viernes. "Por lo tanto, no prevemos un movimiento masivo en el mercado del Tesoro estadounidense, donde la escasez de activos seguros sigue siendo el motor, y mantenemos nuestro posicionamiento en riesgo crediticio moderado", insiste el experto.

"Jackson Hole no es el momento apropiado para anunciar un cambio de política monetaria. A lo sumo es una oportunidad para orientar las expectativas de mercado", insiste Chris Iggo, de Axa Investment Managers, en un informe reciente.

La reducción de las compras no será determinante en las bolsas

El comienzo de la reducción de las compras no sólo no se ha anunciado, sino que se señalizará con bastante antelación y será lento por lo que es poco probable que sea un catalizador para una venta importante del mercado.

De hecho, tradicionalmente se ha visto que el final de la curva se comporta bien, ya que el proceso mejora las perspectivas de inflación a medio plazo al anunciar un endurecimiento progresivo de las condiciones monetarias. 

Publicidad

"Podría tener un efecto relativamente limitado. El diablo estará en los detalles (cuánto y en qué plazo). El impacto a medio plazo es que cambia el equilibrio relativo de la oferta y la demanda en el mercado del Tesoro estadounidense", lo que debería "significar un mayor rendimiento de los bonos", comenta Iggo.

En portada

Noticias de