Jackson Hole: ¿Qué espera el mercado de la Fed tras la tormenta en las bolsas?
Todo el mundo coincide en que la Fed bajará los tipos en septiembre, pero la gran incógnita es la magnitud del recorte, sobre el que Powell podría dar pistas el próximo viernes en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole
Los inversores tendrán una cita crucial el próximo 22 de agosto, cuando arranque la conferencia anual de banqueros centrales organizada por la Fed en Jackson Hole, justo unas semanas después del pánico vendedor que tumbó al mercado a comienzos de este mes.
El banco central estadounidense confirmó este jueves que su presidente, Jerome Powell, pronunciará el discurso principal de la conferencia el viernes 23 de agosto, con el mercado expectante por saber hacia dónde se orientará la política monetaria de los Estados Unidos.
Con los tipos de interés en máximos de dos décadas, las ventas arreciaron en los parqués de todo el mundo ante la posibilidad de que la Fed se hubiera quedado por detrás de la curva, lo que significa que ya estaría llegando muy tarde para flexibilizar su política monetaria y recortar los tipos de interés ante la inminencia de una recesión.
La magnitud del recorte, el gran dilema que enfrenta la Fed
Es cierto que los nervios del mercado se han calmado, pero pocos olvidan las horas de pánico vendedor que se vivieron en las bolsas a comienzos de agosto, con el índice del pánico (el VIX) marcando su mayor subida desde el estallido de la pandemia.
Powell tendrá que hacer frente a uno de los escenarios más inciertos de los últimos años, con la economía estadounidense dirigiéndose con paso firme hacia un “aterrizaje suave”, en el mejor de los casos.
La gran pregunta es de qué magnitud será el recorte del precio del dinero. Cuando arreciaban las ventas, los mercados de futuros arrojaban una probabilidad del 55 por ciento de que la Fed rebajase los tipos de interés en 50 puntos básicos el próximo 18 de septiembre, pero tras calmarse los últimos datos macro, esta probabilidad está actualmente el 25 por ciento, de acuerdo con el indicador CME Fedwatch.
Es decir, la Fed debería comenzar la flexibilización monetaria con una rebaja de 25 puntos básicos, pero no todos los analistas lo ven tan claro. Sin ir más lejos, bancos como JP Morgan o Citigroup están anticipando un ajuste de 50 puntos básicos.
Recorte de 50 puntos básicos, la gran sorpresa
En concreto, los economistas de Citigroup esperan recortes de medio punto en septiembre y noviembre, y una rebaja de un cuarto de punto en diciembre, para seguir con este ritmo de flexibilización durante 2025 hasta alcanzar un nivel de tipos entre el 3 y el 3,25 por ciento.
Un poco más allá fue Michael Feroli, de JP Morgan, al opinar que hay argumentos sólidos para que la Fed hubiese actuado incluso antes de la reunión del 18 de septiembre. Sin embargo, Powell habría preferido no hacer más ruido ante un verano “plagado de acontecimientos”.
De esta forma, sería una sorpresa que la Fed se fuese directamente a una rebaja de 50 puntos básicos, pero tampoco se puede descartar este escenario. De ahí que la expectación ante las palabras de Powell en Jackson Hole sea máxima.
Al fin y al cabo, la chispa que incendió los mercados fue el informe de empleo publicado el primer viernes de agosto, al mostrar que la tasa de paro en Estados Unidos se disparó hasta el 4,3 por ciento, máximos de casi tres años.
El aumento de la tasa de paro provocó que su media móvil de tres meses superara el mínimo de 12 meses en medio punto porcentual. Según la regla de Sahm —creada por la ex economista de la Fed, Claudia Sahm— eso significa que hay una recesión en camino.
Además, las cifras de producción industrial y ventas minoristas publicadas el pasado jueves fueron más débiles de lo esperado, con lo que la Fed tendrá que ponderar si es el momento de actuar de manera más agresiva antes de que sea demasiado tarde.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.