Japón. Pesadilla de los inversores a una semana de los Juegos Olímpicos
La caída de la confianza de los inversores por el aumento de los casos de Covid castiga a los activos japoneses
La bolsa japonesa encadenó tres sesiones consecutivas a la baja y se situó por debajo del psicológico nivel de los 28.000 puntos. La tormenta perfecta se está gestando en el país asiático a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos.
La caída de la confianza de los inversores ante la expansión del virus en Tokio, la rebaja de las perspectivas de crecimiento por parte del Banco Central de Japón y las pérdidas de las acciones de semiconductores por una revisión a la baja de los resultados están golpeando al mercado japonés.
Los inversores tiemblan con el oscuro panorama que presentan los activos japoneses a las puertas de un acontecimiento como las Olimpiadas, que están más cuestionadas que nunca.
Hoy se ha conocido que las autoridades japonesas detectaron un brote de Covid-19 en un hotel de la ciudad de Hamamatsu donde se hospedan algunos integrantes del equipo olímpico de Brasil.
Al menos siete trabajadores del establecimiento dieron positivo esta semana por coronavirus.
En el hotel se aloja más de una treintena de deportistas brasileños, incluida la selección olímpica de judo.
Más de 1.000 contagios en un día
El brote se detectó el mismo día en el que se registraron 1.300 casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos.
La cifra es la mayor registrada en la capital nipona desde enero.
En cuanto a Hamamatsu, la mayor ciudad de la prefectura de Shizuoka con más de un millón de habitantes, en el último mes se han registrado más de 2.000 nuevos casos según las autoridades locales.
Asimismo, el brote en el hotel de los deportistas brasileños se detectó durante las pruebas rutinarias a las que se someten los trabajadores, que no tuvieron contacto con el equipo olímpico.
El aumento de contagios ha venido incrementándose en las últimas semanas hasta el punto que el Gobierno japonés decretó el estado de alarma en la región la semana pasada.
Los Juegos, a puerta cerrada
De esta forma, el Ejecutivo apuntó también que los Juegos Olímpicos se disputarán a puerta cerrada sin la presencia de espectadores en los estadios.
Fue el pasado lunes cuando entró en vigor el estado de alarma, que se mantendrá hasta el próximo 22 de agosto según explicó el primer ministro, Yoshihide Suga.
El propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, viajó de urgencia a la capital japonesa para negociar los términos del acuerdo.
Finalmente, las negociaciones se inclinaron hacia la prohibición de espectadores en las gradas ante el temor de una mayor propagación, especialmente con la aparición de nuevas cepas como la variante delta, aseguró la ministra nipona para los Juegos, Tamayo Marukawa.