Jerome Powell y la delgada línea de la información privilegiada

El terremoto desatado en la Fed por la dimisión de dos de sus banqueros, Robert Kaplan y Eric Rosegren, tras conocerse que[…]

El terremoto desatado en la Fed por la dimisión de dos de sus banqueros, Robert Kaplan y Eric Rosegren, tras conocerse que hicieron trading durante la pandemia, ha tenido una fuerte réplica que ha afectado a su presidente, Jerome Powell. 

Casi un mes después de esas dimisiones ha trascendido que el presidente de la Fed vendió entre 1 y 5 millones de dólares en acciones de su cuenta personal el 1 de octubre de 2020. 

Precisamente, ese mes fue el peor para la bolsa desde marzo de ese mismo año. El Dow Jones perdió el 6 por ciento de su valor

Por este motivo, el que Powell llevara a cabo las transacciones justo antes de la caída de la bolsa estadounidense alimenta las sospechas de información privilegiada.  

Powell vendió a través del Vanguard Total Stock Market

Según la documentación aportada por la publicación The American Prospect, la venta se produjo a través del fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund, que está diseñado para ofrecer a los inversores exposición a todo el mercado de valores de los Estados Unidos, incluidas las acciones de valor y crecimiento de pequeña, mediana y gran capitalización.  

Entre sus principales posiciones se encuentran Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Facebook, Tesla, Nvidia y JP Morgan Chase

Powell tomó la decisión de vender en un momento muy tenso, cuando el entonces presidente Donald Trump se resistía a poner en marcha un nuevo paquete de estímulo económico. 

La presión de Powell a la Administración estadounidense

El presidente de la Fed presionaba esos días a la Administración estadounidense para que compartiera con el banco central la responsabilidad de sostener la economía con más estímulos fiscales y advirtió de “consecuencias económicas trágicas” si no salían adelante. 

Publicidad

Trump, que el 2 de octubre anunció que había dado positivo por Covid,  detuvo el 6 de octubre las negociaciones con los demócratas y dijo que aplazaba la aprobación del paquete de estímulos hasta después de las elecciones. El mercado se desplomó. Pero Powell ya había puesto a salvo sus inversiones. 

El presidente de la Fed, una vez saltó el escándalo del trading de los dos banqueros regionales y surgieron críticas a su vicepresidente Richard Clarida, que hizo operaciones importantes en febrero de 2020, se comprometió a revisar las normas que regulan las inversiones de los miembros del banco central. 

Prohibido invertir en bancos

Estas normas prohíben invertir en acciones bancarias y limitan las operaciones en las fechas cercanas a las reuniones de política monetaria. Son reglas desfasadas, porque la influencia de los bancos centrales en los mercados actualmente va mucho más allá de los títulos bancarios. 

Y en un escenario como el de la pandemia es muy fácil para los banqueros centrales cruzar la delgada línea de la información privilegiada. 

En cualquier caso, las inversiones de Powell incluían valores de la banca, como es el caso de JP Morgan, por lo que parece que inicialmente ya incumplía las normas. 

Esta revelación llega en un momento clave para Powell, cuando se perfilaba como el candidato perfecto para la reelección de su cargo que expira en febrero de 2022. Pero las presiones crecen sobre Biden para que nombre a otra persona. El presidente, de momento, guarda silencio.  

En portada

Noticias de