JP Morgan y la inflación deprimen a Wall Street
La inflación escala a máximos de trece años y dispara las alertas mientras que JP Morgan decepciona a Wall Street con sus resultados
Los inversores de Wall Street optaron por las ventas este miércoles tras los resultados presentados por JP Morgan y los preocupantes datos de inflación.
El Dow Jones y el S&P500 corrigieron alrededor del 0,4 por ciento mientras que el Nasdaq se desmarcó de la caídas y cotizaba con alzas del 0,3 por ciento.
El sector financiero lideraba las caídas en la Bolsa de Nueva York, con JP Morgan perdiendo el 2,6 por ciento tras unos resultados del tercer trimestre que decepcionaron a los inversores.
Todos los bancos del índice sectorial KBW Bank estaban con caídas, lo que refleja el impacto en el sector financiero de las cifras presentadas por JP Morgan, cuyos beneficios crecieron prácticamente por la liberación de provisiones.
La inflación mete miedo a Wall Street
Pero lo más preocupante fue el dato de inflación de septiembre, que escaló hasta el 5,4 por ciento y se colocó en máximos de trece años.
El mercado esperaba que los precios se mantuvieran contenidos al mismo nivel que en agosto, el 5,3 por ciento, pero no fue así. Ahora, toda la presión es para la Fed, que se dispone a retirar los estímulos monetarios el mes que viene.
El problema es que los cuellos de botella y las interrupciones en la cadena de suministros están afectando seriamente a la economía estadounidense, como así mostró el dato de empleo publicado el pasado viernes.
El momento para empezar a retirar las muletas a la primera economía del mundo no parece el más apropiado, y así lo descontó Wall Street.
La inflación no es tan transitoria como se pensaba
Lo que sugiere el dato de precios es que “la inflación no es tan transitoria como muchos inversores esperaban", dijo Nancy Davis, fundadora de la empresa Quadratic Capital Management.
"La inflación se está viendo impulsada por interrupciones en la cadena de suministro y un rápido aumento de los precios, debido a la escasez de mano de obra", recalcó esta experta.
Fuertes caídas para Apple
Solo el Nasdaq se desmarcó de las caídas, pues son las grandes tecnológicas las que en teoría pueden manejar mejor las presiones de precios.
La excepción fue Apple, que cotizaba con caídas del 1,5 por ciento tras informar Bloomberg de que la compañía probablemente reducirá sus objetivos de producción proyectados del iPhone 13 para 2021.
Tampoco lo pasaban bien aerolíneas como Delta Airlines, tras informar JP Morgan de que el incremento del precio de los combustibles supone una amenaza clara para su rentabilidad.
El dólar se mantiene estable
En el mercado de divisas, el dólar aguantó estable la llegada de estos datos y marcaba una paridad contra el euro de 1,1567 unidades.
Con todo, los datos del mercado de opciones sugieren que en las próximas sesiones habrá más presión bajista para el euro.
Además, el petróleo West Texas retrocedió en torno al 1 por ciento y se movía en los 79,85 dólares por barril, después de que la OPEP recortara sus estimaciones de demanda para este año.