Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia

Delegaciones de Rusia y Ucrania se encontrarán Bielorrusia para buscar una salida a la guerra, mientras que Putin activa la fuerza nuclear ante las sanciones occidentales

 El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha anunciado que una delegación del Gobierno ucraniano se encuentra camino del a región bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera con Ucrania

Allí se encuentran ya los representantes del Kremlin para negociar una salida a la guerra, aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho a los negociadores ucranianos que la reunión se celebre sin condiciones previas. 

En paralelo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado activar “en modo especial de combate” el arsenal nuclear de Rusia por las sanciones y declaraciones de los países miembros de la OTAN.

Kiev continúa sitiado

Kiev sigue siendo un polvorín donde los ciudadanos que aún permanecen en la ciudad han pasado a vivir en refugios como el metro de una ciudad sumida en la tragedia y el caos donde el ejército y los ciudadanos transformados en milicianos resisten a las embestidas de Rusia

Resiste la ciudad y resiste el Gobierno de Ucrania en ella. Zelenski se ha convertido en la cara visible de la resistencia e insiste a todo ciudadano que esté dispuesto a luchar a que empuñe un arma y combata en cualquier rincón del país. 

El Gobierno ha decretado el toque de queda entre las cinco de la tarde de ayer y las ocho de la mañana de mañana y todo aquel civil que sea visto en la calle será considerado como “miembro de los grupos de sabotaje” y, por tanto, podrá ser abatido, aunque se identifiquen.

El escenario no cambiará a corto plazo 

Los muertos superarían los 200 con millares de heridos en conflicto que sacude a Europa entera y donde se esperaba que Rusia ya hubiese tomado Kiev dadas las diferencias de poder militar entre ambos países. 

Putin no va a cesar en su empeño de tomar toda Ucrania hasta apresar al Gobierno al que sigue calificando de “corrupto, ilegítimo, drogadicto y nazi”. 

Publicidad

La comunidad internacional continúa implantando sanciones económicas a Rusia y reforzando militarmente a los países limítrofes a Ucrania, mientras que se empieza a enviar a Kiev ayudas económicas entre las que se incluye armamento.

Se intensifican las sanciones económicas 

La Unión Europea y los Estados Unidos desconectarán parcialmente a Rusia del sistema de pagos Swift, la mayor plataforma de transferencias mundiales desde la que operan la inmensa mayoría de países, aunque el veto terminará siendo total

Bruselas se está preparando para cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas, después de que varios Estados miembros lo hiciesen ya a título individual el sábado. 

Por su parte, China sigue insistiendo a Rusia, la Unión Europea, los Estados Unidos y la OTAN en que es momento para el diálogo y evitar una nueva Guerra Fría y cree que tanto la invasión como las sanciones solo derivarán en nuevos problemas.

Las tropas rusas entran en la segunda ciudad de Ucrania 

Por otro lado, las fuerzas rusas han entrado en Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, con vehículos ligeros. 

La población se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia y desde Moscú estiman que la operación será rápida, pero también lo estimaban con el asedio a Kiev. 

Por el sur, en poblaciones de menor relevancia como Henichesk y Kherson, el control ruso ya es total, según ha informado RIA, la agencia de comunicación rusa ligada al gobierno de Putin. 

En portada

Noticias de