La Airef reclama al Gobierno un plan fiscal "realista"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal alerta del impacto de los contagios en la economía

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha reclamado al Gobierno la “necesidad de una estrategia fiscal” a medio plazo “creíble y realista”, en la que se integren las consecuencias macroeconómicas que tendrá la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para el periodo 2021-204, la Airef avisó también de los peligros que presenta “el aumento de los contagios que se observa en los últimos días”.

Aunque este organismo mantuvo este jueves sin cambios sus previsiones de crecimiento económico insistió en que el repunte de contagios de Covid-19 puede poner en riesgo la recuperación económica.

El organismo calcula un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 6,6 por ciento en 2021, la misma proyección que anticipó en su último informe de mayo.

Efectos sobre el turismo

Una de las preocupaciones del repunte de los contagios es que “puede poner en riesgo la recuperación del turismo internacional en los meses de verano”.

El informe llega después de que la patronal del sector, Exceltur, apuntó este miércoles que el turismo perderá más de 72.000 millones de euros este año.

Según la Airef, el riesgo del sector turístico ante la mayor afluencia de turistas extranjeros es un factor clave para “sostener la intensidad de la recuperación” en la segunda mitad de año.

Publicidad

Rebaja de la tasa de paro

En su informe, el organismo prevé además una rebaja de la tasa de paro de tres décimas respecto a sus anteriores previsiones.

Así, el desempleo en España se situaría en el 15,8 por ciento a finales de año. Esto supondría, sin embargo, un incremento de otras tres décimas frente al nivel de paro en que se cerró 2020.

La tasa de ahorro de los hogares, otro de los medidores principales para calcular la recuperación, se mantiene en el 10,2 por ciento, el mismo porcentaje que el adelantado en mayo.

El déficit sube

En cuanto al déficit de las administraciones públicas, las nuevas previsiones elevan en una décima el porcentaje hasta el 7,9 por ciento del PIB español.

No obstante, la proyección es más optimista que la que realizó el Ejecutivo de Pedro Sánchez a finales de abril, en un informe que apuntaba a una tasa del 8,4 por ciento del PIB.

En portada

Noticias de