La Bolsa cae 0,5% por Telefónica y su incapacidad de superar los 9.200 puntos
La Bolsa española bajaba hoy al mediodía el 0,5 % afectada por el anuncio de recorte de dividendo de Telefónica,[…]
La Bolsa española bajaba hoy al mediodía el 0,5 % afectada por el anuncio de recorte de dividendo de Telefónica, algunos resultados empresariales negativos y por la imposibilidad de superar el nivel de los 9.200 puntos, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.
De esta manera, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 46,3 puntos, el 0,5 %, hasta 9.127 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,49 %.
En Europa, con el euro en 1,091 dólares, sólo subía Milán, el 0,17 %, mientras que París bajaba el 0,4 %; Fráncfort, el 0,14 %, y Londres, el 0,04 %.
Después de escapar tímidamente de las pérdidas que registraba en la apertura, la Bolsa española intentó superar infructuosamente la cota de los 9.200 puntos.
Si en el comienzo resultaba afectada por el cierre de Wall Street en la víspera (el índice S&P bajó el 0,17 %, misma cifra, pero de subida, que registró el Dow Jones de Industriales) y la decisión de Telefónica de recortar el dividendo, luego resultaría apoyada por el avance de la cotización del petróleo y los bancos.
El barril de crudo subía hasta 50,5 dólares una hora después del inicio de sesión (ahora se negociaba a 50,2 dólares) y los resultados de algunos bancos (BBVA, Deutsche Bank o Barclays) impulsaban al sector y la Bolsa se acercaba a los 9.200 puntos.
Además, ayudaba el leve descenso del dinero en circulación en la zona euro en septiembre, que ayuda a sostener la tesis del mantenimiento de los estímulos monetarios en Europa, todo lo contrario que el crecimiento hasta el 2,3 % del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre, a pesar del "brexit".
Sin embargo, con las oscilaciones del petróleo, la caída de los futuros estadounidenses y el retroceso tras no poder superar los 9.200 puntos, la Bolsa se acercaba a la cota de los 9.100 a mediodía.
De los grandes valores destacaba a esta hora el descenso del 4,04 % de Telefónica (la segunda mayor caída del IBEX y del mercado continuo), mientras que Repsol cedía el 0,66 %, e Inditex, el 0,24 %.
BBVA lideraba las ganancias del IBEX con un alza del 1,04 %, mientras que Banco Santander subía el 0,45 % e Iberdrola, el 0,08 %.
La mayor caída del IBEX y del mercado continuo correspondía a Ferrovial, cuyos resultados bajaban el 42 % por menores extraordinarios y la depreciación de la libra, en tanto que en la lista de ganancias tras BBVA se situaba Aena con un avance del 0,79 %.
En el mercado continuo se habían negociado cerca de 650 millones de euros y después de Ferrovial y Telefónica, el tercer puesto por pérdidas recayó en OHL con un descenso del 3,32 %. Dogi lideraba los avances, con el 6,71 %.