La bolsa de Suecia deslumbra
El índice OMX de Estocolmo se sitúa en máximos históricos después de subir un 26 por ciento este año, el mejor comportamiento de los mercados desarrollados
La bolsa sueca sube nada menos que un 26 por ciento en lo que va de año (31 por ciento a 52 semanas), lo que ha situado a su principal índice, el OMX de Estocolmo, en máximos históricos.
Se trata del mejor comportamiento del selectivo nórdico desde 2010, lo que le ha hecho brillar como la bolsa más rentable de las desarrolladas en este 2021 marcado por la recuperación de la pandemia.
Entre las compañías que más suben en el año se han situado la plataforma de comunicaciones en la nube Sinch (33 por ciento al alza); la tecnológica Hexagon (con una subida del 15,77 por ciento), el grupo industrial Atlas (que escala un 13,9 por ciento), la empresa de placas de calor Alfa Laval (que sube un 13,8 por ciento) y la empresa de telecomunicaciones Tele 2 (que se anota un 11,8 por ciento).
En el lado opuesto, las empresas que más han tirado a la baja del selectivo han sido el gigante textil H&M (que cede un 15 por ciento) y el fabricante de electrodomésticos Electrolux ( que recorta un 7 por ciento).
Importantes inversores advierten de los elevados precios de la bolsa sueca
Si bien, el comportamiento tan estelar de la bolsa sueca ha empezado a hacer sonar las alarmas de algunos inversores que temen que las valoraciones alcanzadas sean demasiado elevadas.
Henrik Blomquist, consejero delegado de Bure Equity AB (una de las compañías de inversión más importantes del país, con 3.500 millones de dólares en activos bajo gestión) ha dicho, por ejemplo, que la espectacular trayectoria “levanta dudas sobre si el mercado de valores se ha apreciado demasiado”.
Él atribuye las excesivas valoraciones alcanzadas a las medidas de liquidez y apoyo económico impulsadas por gobiernos y bancos centrales para evitar que la crisis del coronavirus provocase mayor impacto en la economía real.
Algo parecido ha manifestado el mayor fondo de pensiones del país, Alecta (con 130.000 millones de activos bajo gestión).
“Todo está demasiado caro”, ha llegado a decir el jefe de inversiones de la firma, en una opinión compartida por el fondo soberano de la vecina Noruega (con 1,4 billones de dólares bajo gestión).
La inflación, enemiga del inversor
El director de inversiones del fondo noruego, Michael Burry, ha llegado a señalar semejanzas entre la situación actual y los años de la hiperinflación en Alemania, durante la década de los 20 del siglo pasado.
Por sectores, una de las áreas donde existe mayor riesgo de burbuja en Suecia es en el residencial aunque, precisamente, los datos de precios del mes pasado publicados recientemente arrojaban un enfriamiento de los mismos.