La Bolsa española sube el 4,14 % en octubre, su mejor mes desde julio

La Bolsa española ha terminado octubre con un alza del 4,14 %, el cuarto mes consecutivo de ganancias y el[…]

La Bolsa española ha terminado octubre con un alza del 4,14 %, el cuarto mes consecutivo de ganancias y el mejor desde el pasado julio, gracias a la positiva evolución de la banca y la mayoría de los grandes valores.

De esta manera, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha cerrado el mes en los 9.143,30 puntos, y ello después de que en la última sesión haya registrado una caída del 0,63 %.

Con las ganancias cosechadas en octubre, que no obstante han sido mucho menores que las de hace un año (octubre de 2015), cuando se elevaron al 8,38 %, la Bolsa española se ha situado a la cabeza de Europa después de Milán, que ha rebotado el 4,41 %.

Fráncfort ha sumado un alza mensual del 1,46 %; París, del 1,37 %; y Londres, del 0,80 %.

En el caso de la Bolsa española y pese a cerrar el mes con una importante revalorización, octubre se inició con una tendencia negativa.

El mercado se vio arrastrado por la publicación de algunos datos macroeconómicos que no gustaron a los inversores y las turbulencias que sufría el mercado de divisas, sobre todo, la libra.

La moneda británica caía por debajo de los niveles posteriores al "brexit", después de que la primera ministra, Theresa May, anunciara que iba a activar las negociaciones para salir de la UE antes de finales de marzo y que se tratará de un "brexit" duro.

La Bolsa española también se vio afectada en ese inicio de mes por la banca, perjudicada a su vez por un informe desfavorable de Goldman Sachs.

Publicidad

El mercado también se mostraba cauto ante los rumores que apuntaban que el Banco Central Europeo (BCE) podría reducir su programa de compra de deuda, unas dudas que se disiparon a mediados de octubre, cuando el organismo aseguró que la retirada gradual de los estímulos monetarios no se había discutido.

Esta afirmación y la previsión de unas negociaciones sobre el "Brexit" menos duras ayudaron a la bolsa a ir cosechando ganancias y a ir recuperando parte de lo que había perdido en los primeros compases de octubre.

Un mes en el que la Reserva Federal de EEUU (Fed) insistió en que existen altas probabilidades de subir los tipos de interés pasadas las elecciones presidenciales de noviembre.

Pese a los baches que se había ido encontrado en el camino, la Bolsa española fue de menos a más en octubre, apoyada por la banca, que también consiguió ir recuperando terreno tras las importantes pérdidas que registró previamente.

Incluso, la revalorización del sector financiero contribuyó a que la Bolsa española subiera el 3,79 % al cierre de la tercera semana del mes.

Igualmente, la publicación de datos macroeconómicos positivos como la inflación en Reino Unido o el PIB de China también ayudaron a sostener el ánimo positivo del mercado nacional, cuya cotización ha estado condicionada por la publicación de las cuentas trimestrales de las empresas cotizadas.

Los buenos resultados obtenidos por compañías como Santander, BBVA o Iberdrola han aupado al selectivo español que, no obstante, en algunas ocasiones ha acogido con recelo otras cuentas como las de Telefónica, que anunció un recorte del dividendo, o las del Popular, que tras anunciar la caída del beneficio del 66 %, llegó a caer en Bolsa más del 8 %.

Ya en la última parte del mes, el mercado nacional logró superar los 9.200 puntos, y ello, explicaron los expertos, gracias a que Mariano Rajoy finalmente podrá formar gobierno.

El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- que también ha registrado vaivenes este mes, ha cerrado octubre a la baja, en 48,20 dólares, en tanto que la libra cotiza a 1,22 dólares, el euro, a 1,09, y la prima de riesgo española, en 104 puntos básicos.

En portada

Noticias de