La caída, el débil rebote, Colonial, Axiare, ACS, Vivendi y General Electric... los protagonistas de la semana
El Ibex-35 daba por terminada el miércoles una negativa secuencia con su primera subida después de diez días seguidos de[…]
El Ibex-35 daba por terminada el miércoles una negativa secuencia con su primera subida después de diez días seguidos de pérdidas. En ese periodo, bajó desde los 10.523 hasta los 9.990 puntos, es decir, poco más de un 5%, aunque algunos valores, como Gamesa o Técnicas Reunidas, sufrieron recortes relevantes, de un 17,5% y de un 13%, respectivamente. De haber caído un día más, hubiera sido la peor temporada de la historia del selectivo. Así, sólo iguala a la vivida en diciembre de 2015.
El rebote registrado desde el miércoles, de todas maneras, no fue muy brioso, dado que el índice apenas se conformó con la recuperación de los 10.000 puntos.
El resultado semanal del Ibex-35 fue ligeramente mejor que el de la media europea. Aunque Wall Street lo hizo levemente mejor que el Viejo Continente. No sólo por el resultado semanal, sino porque lo suyo no fue una caída continua, como en Europa, sino que fue intercalando los números rojos con los verdes. Pero Luis Lorenzo, de Dif Broker, ve un síntoma negativo en la Bolsa americana: ya son sólo unos pocos valores los que tiran de ella, no van la mayoría a un mismo ritmo alcista, lo que podría anticipar, en su opinión, una corrección. Es posible también que la Bolsa de Nueva York haya encontrado un soporte en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el Congreso, aunque quede ahora la etapa más difícil en el Senado, donde los republicanos no tienen una mayoría tan holgada.
Los datos económicos siguen siendo favorables a uno y otro lado del Atlántico: en Europa, destacó que Alemania publicara su mejor PIB desde 2011;_en Estados Unidos, las buenas noticias vinieron de la inflación, de las ventas al por menor y de la producción industrial.
En el mercado de divisas, hemos asistido a una recuperación fulgurante del euro desde niveles por debajo del nivel de 1,16 unidades hasta rebasar en algún momento la cota de 1,18.
La prima de riesgo de España, mientras, sigue anclada en el entorno de los 115 puntos básicos.
Axiare celebra la opa lanzada por Colonial. Axiare ha sido el valor más rentable del Mercado Continuo esta semana, tras la opa lanzada por Colonial a 18,5 euros por acción. Con este empujón, Axiare ya gana más de un 30% en el año y habría agotado su potencial alcista, según el consenso de analistas.
Colonial no termina la semana de manera tan brillante, aunque sí entre los diez mejores valores del Ibex-35. Ya sube un 20% en 2017, pero aún cuenta con un recorrido alcista del 8%, según el consenso.
Axiare defiende su futuro en solitario, pero los analistas son positivos con una posible fusión: Borja Rubio, de Orey iTrade, comenta que el precio ofrecido es razonable y que Colonial podría recomprar acciones o aumentar dividendo tras la integración. Los analistas de ING Research afirman: «Compartimos el entusiasmo de Colonial por la cartera de oficinas de Axiare» porque supondría una importante contribución a su perfil de crecimiento.
ACS: reacción comedida a unos buenos números. La constructora que preside Florentino Pérez no ha tenido una reacción muy entusiasta a sus resultados del tercer trimestre. Pero no porque los números fueran malos, ya que, según Patricio Garbisu, de Norbolsa, fueron en línea con lo esperado, destacando la buena evolución de la deuda y del fondo de comercio. La constructora sube alrededor de un 10% en el año y tendría un potencial del 14% hasta el precio objetivo medio que le dan los analistas, que han emitido buenas recomendaciones esta semana.
Vivendi se dispara y liquida su potencial. El grupo de comunicación y medios francés ha encabezado, y por mucho, las subidas de esta semana en el Eurostoxx 50, para marcar máximos desde 2015 y acumular una rentabilidad en el año del 25%. Ello, porque los resultados de los nueve primeros meses del año han superado expectativas, lo que lleva a Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, a anunciar una revisión al alza de sus estimaciones y de su valoración, aunque apunta, al igual que el consenso, que pese a todo el valor no tiene potencial.
General Electric no consigue remontar. El conglomerado industrial es el peor valor del Dow Jones este año, con un descenso de más de un 40%, con lo que se encuentra en mínimos de los cinco últimos años. Entre el lunes y el jueves el valor se hundió un 10%, después de que Moodys bajara su 'rating' por el deterioro de su negocio energético. El viernes en la preapertura tenía ganas de rebotar después de que trascendiera que su consejero delegado, John Flannery, compró 60.000 acciones el 15 de noviembre.