La carta anual de Dimon a los accionistas de JP Morgan en cinco claves
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, aborda en su carta anual temas críticos como la guerra de Ucrania, la inflación y la subida de tipos de interés
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, publicó este lunes su carta anual a los accionistas, en la que aborda temas críticos que incluyen la guerra en Ucrania, la crisis energética, las sanciones, la inflación y las tasas de interés.
Estos son cinco de los puntos clave de la carta:
La economía estadounidense sigue sólida...
Dimon ha sido durante mucho tiempo optimista sobre la economía de los EEUU y repitió ese mensaje en su carta, señalando que el consumidor estadounidense promedio está "en excelente forma financiera" con un apalancamiento entre los más bajos registrados, excelente suscripción de hipotecas, abundantes empleos con aumentos salariales y más de 2 billones de dólares en exceso de ahorro.
...Pero la inflación requerirá subidas de tipos agresivas
La Fed y el Gobierno hicieron bien en tomar medidas audaces en medio de la pandemia, pero el estímulo probablemente duró demasiado, dijo Dimon. Él cree que los aumentos de tasas necesarios para controlar la inflación serían "significativamente más altos de lo que esperan los mercados".
Dimon también tuvo algunos consejos para la Fed: no debería preocuparse por la volatilidad del mercado que causarán las subidas de tipos a menos que esa volatilidad afecte a la economía. Debe ser flexible en su plan y estar preparado para responder rápidamente a los eventos sobre el terreno.
La guerra en Ucrania frenará la economía mundial
“Las hostilidades en Ucrania y las sanciones a Rusia ya están teniendo un impacto económico sustancial”, escribió Dimon.
Los economistas de JP Morgan creen que la zona euro experimentará un crecimiento del PIB de aproximadamente el 2 por ciento en 2022, en lugar del ritmo del 4,5 por ciento esperado justo antes de que comenzara la invasión. Por el contrario, esperan que la economía estadounidense avance aproximadamente un 2,5 por ciento frente al 3 por ciento estimado anteriormente, escribió Dimon.
“Estas estimaciones se basan en una visión bastante estática de la guerra en Ucrania y las sanciones actualmente vigentes”, explicó Dimon. Son posibles más sanciones a Rusia, señaló.
“Junto con la imprevisibilidad de la guerra en sí misma y la incertidumbre que rodea las cadenas mundiales de suministro de productos básicos, esto genera una situación potencialmente explosiva”, señaló.
El mundo puede estar enfrentando un momento "sin precedentes"
La confluencia de la dramática recuperación de la pandemia impulsada por estímulos, la probable necesidad de aumentos rápidos de tasas, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia pueden no tener precedentes.
"Presentan circunstancias completamente diferentes a las que hemos experimentado en el pasado, y su confluencia puede aumentar drásticamente los riesgos futuros", escribió Dimon, y agregó que la guerra también afectará la geopolítica durante décadas.
Sin un liderazgo estadounidense fuerte, el "caos" prevalecerá
"El liderazgo global estadounidense es el mejor camino para el mundo y para los Estados Unidos", afirmó Dimon. Dado que la naturaleza detesta un vacío de poder, es cada vez más claro que sin un fuerte liderazgo estadounidense "probablemente prevalecerá el caos", agregó.
Sin embargo, señaló que el mundo no quiere un Estados Unidos "arrogante" que mande a todos, sino un Estados Unidos que trabaje con aliados, colaborando y comprometiéndose.
"Podemos organizar marcos militares y económicos que hagan que el mundo sea seguro y próspero para la democracia y la libertad solo si trabajamos con nuestros aliados", añadió.