La cruzada represora del Partido Comunista Chino elige a Tencent como nueva víctima

El gigante tecnológico Tencent ha sido víctima de un nuevo alto a sus operaciones por parte de los reguladores del Gobierno de Xi Jinping

Tencent es uno de los valores más grandes del índice Hang Seng de Hong Kong, y una de las compañías más grandes del mundo en capitalización de mercado, pero ni el gigante tecnológico chino escapa del escrutinio de Xi Jinping y su Partido Comunista.

La multinacional responsable de Wechat recibió el martes órdenes de paralizar el lanzamiento de nuevas apps y actualizaciones, a la espera de que los reguladores de la industria china revisen si Tencent cumple con las nuevas leyes de privacidad implementadas por el gobierno asiático este mes.

La multinacional aseguró estar trabajando con las instituciones para asegurar el cumplimiento de las estrictas leyes impuestas por el gobierno de Xi Jinping. La noticia, no obstante, es una nueva muestra de la estrecha vigilancia de China a sus grandes empresas tecnológicas.

En los últimos meses, los organismos reguladores chinos impusieron sanciones por valor de 2.500 millones de euros al gigante del comercio electrónico Alibaba por abusar de su posición de mercado; paralizaron la salida a bolsa de Ant Group, filial de Alibaba, y multaron a empresas como el Uber chino, Didi, y la propia Tencent, por "no informar adecuadamente a las autoridades".

Calma ante un nuevo revés del Gobierno

Pese a la incertidumbre que ha generado en los mercados la cruzada represora del Partido Comunista Chino, que provocó la contracción de la industria por primera vez desde que estalló la pandemia, los analistas ven el mercado del titán asiático como un campo de oportunidades.

Blackrock, por ejemplo, mostró su optimismo con China señalando que el país comienza a ofrecer valoraciones atractivas, y augurando que el intervencionismo del Gobierno en el devenir de los mercados y las cotizadas se relajará el año que viene, por lo que las acciones de crecimiento serán la mejor opción para beneficiarse del cambio.

La gestora de fondos ha reajustado sus posiciones en el continente asiático y China se ha llevado la mejor parte por las buenas perspectivas. Su visión sobre la renta variable del país ha pasado de “infraponderar” a “neutral”.

Publicidad

Desde Bloomberg Intelligence, mientras tanto, indican que la intensidad de las investigaciones antimonopolio en China puede llevar a una mayor actividad en las fusiones y adquisiciones dentro del país,

"Las compañías de internet en China pueden pasar a formar consorcios locales para llevar a cabo fusiones y adquisiciones, y reducir el riesgo de trasgredir las reglas antimonopolio, a medida que estas incrementan en 2022", asegura el informe de Bloomberg.

Tencent perdió un 1,41 por ciento en el parqué hongkonés durante la sesión del martes, bajando hasta los 472 dólares hongkoneses (54 euros) por acción. Sin embargo, el consenso de analistas sitúa su precio en 610 dólares hongkoneses (69,8 euros).

Las nuevas leyes impactaron en sus resultados

JP Morgan establece un precio objetivo de 618 dólares, y en su informe del 22 de noviembre, alude a la capacidad de monetización de Tencent en sus servicios de software, vídeo, y videojuegos como un indicador claro de su crecimiento potencial.

La entidad financiera, además, afirma que "el sentimiento de los inversores en el riesgo regulador debería relajarse, debido a los comentarios de la directiva de que este riesgo es bajo en el sector de los juegos, y al hecho de que el impacto de las nuevas leyes de protección en los ingresos por anuncios no es significativo".

En el informe, por tanto, JP Morgan considera que las acciones de Tencent ofrecerán un buen rendimiento a 12 meses una vez la facturación sea positiva, lo que calculan que ocurra durante el primer trimestre de 2022.

El grupo tecnológico facturó 19.600 millones de euros durante el tercer trimestre de 2021, un resultado que batió las estimaciones de los analistas pero que supusieron el crecimiento más reducido de su facturación desde 2004, lastrado precisamente por las regulaciones del gobierno chino.

Ma Huateng, CEO de Tencent, aseguró entonces que "la industria se estaba adaptando a la nueva regulación y al desarrollo macroeconómico", pero que confiaba en que el nuevo marco legislativo "debería contribuir a un camino de desarrollo más sostenible para la industria". De momento, el escrutinio del gobierno chino ha vuelto a jugarles una mala pasada.

En portada

Noticias de