La escasez de albañiles y materiales socavarán la recuperación económica de España
Los problemas de suministro amenazan a la recuperación de la construcción española. La patronal advierte de que la crisis arrastrará al país
La escasez de mano de obra y los cuellos de botella en el suministro probablemente socavarán la capacidad de España para para poner en marcha su sector de la construcción con los fondos de la Unión Europea.
Ello amenaza aún más la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19, dijo el jueves la principal patronal española del sector.
Las empresas constructoras están a la espera de competir por unos 6.800 millones de euros en proyectos de rehabilitación de viviendas financiados por el plan de recuperación de la pandemia de España, con fondos de la UE.
Pero en lugar de celebrar la bonanza, muchas empresas han advertido de que no tienen suficiente material ni trabajadores para hacer frente a los contratos adicionales.
Esa escasez aumentará los costes cuando comiencen las obras, agravando los problemas económicos del país.
"Necesitamos mano de obra y los fondos europeos aún no han llegado. Cuando lleguen, vamos a tener tensiones", dijo a la agencia de noticias Reuters el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Allen.
Además de advertir sobre la escasez de albañiles y otros profesionales del sector, los constructores carecen de madera, aluminio y más materiales clave en una obra.