La Fed rebaja los tipos en 50 puntos básicos para impulsar el mercado laboral
La Fed rebaja los tipos en 50 puntos básicos, en un inicio agresivo de un cambio de política monetaria destinado a impulsar el mercado laboral estadounidense
Las proyecciones publicadas después de la reunión de dos días de la Fed mostraron que una estrecha mayoría, 10 de 19 miembros, estaban a favor de reducir los tipos en al menos medio punto adicional durante sus dos reuniones restantes de 2024.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) votó 11 a 1 para reducir la tasa de fondos federales a un rango de 4,75 a 5 por ciento, después de mantenerla durante más de un año en su nivel más alto en dos décadas.
La decisión de este miércoles pone de relieve la creciente preocupación entre los responsables políticos por el mercado laboral.
"El Comité ha ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento y juzga que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados", dijo la Fed en un comunicado, añadiendo que los miembros del banco central están "firmemente comprometidos a apoyar el máximo empleo", además de llevar la inflación de nuevo a su objetivo.
El índice S&P 500 subía tras conocerse la decisión, mientras que los rendimientos del Tesoro y el dólar caían.
Los responsables de la Fed han previsto un punto adicional de recortes en 2025, según su previsión mediana.
En contra de un recorte menor
La gobernadora Michelle Bowman se pronunció en contra de un recorte menor, de un cuarto de punto, el primer voto en contra de un gobernador desde 2005, y el primer voto en contra de cualquier miembro del FOMC desde 2022.
En su declaración, los responsables de la política monetaria dijeron que considerarán "ajustes adicionales" a las tasas en función de "los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".
Las autoridades actualizaron sus previsiones económicas trimestrales y elevaron su proyección mediana de desempleo para finales de 2024 al 4,4 por ciento, desde el 4 por ciento previsto en junio. Eso representaría un pequeño deterioro respecto al nivel actual del 4,2 por ciento.
La previsión mediana de inflación para finales de 2024 descendió al 2,3 por ciento, mientras que la proyección mediana de crecimiento económico bajó al 2 por ciento.
Las autoridades estiman que la inflación no volverá hasta su objetivo del 2 por ciento hasta 2026.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.