La Fed retrasará la reducción de los estímulos a noviembre
Los datos macro publicados estos últimos días dan aire a los bancos centrales de cara a sus inminentes reuniones
Los inversores europeos tienen la difícil misión de asimilar la batería de datos macro de esta semana antes de poner el foco en la reunión de los bancos centrales de la próxima.
Las reuniones de la Reserva Federal y el banco de Japón comenzarán el miércoles y darán paso a la del Banco de Inglaterra y el Norges Bank el jueves.
A principios de septiembre tuvo lugar la del Banco Central Europeo (BCE), que anunció un ritmo de compras más moderado.
La reunión de la Fed tras el dato de inflación en los Estados Unidos
El encuentro del banco central estadounidense se produce después de que se conociera el dato de inflación.
Esa décima (hasta el 5,3 por ciento) atenuó las expectativas de una reducción anticipada por parte de la Fed, mientras que las débiles cifras de ventas minoristas y producción industrial de China generaron preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial.
Los analistas sólo contemplan una pequeña posibilidad de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncie la reducción de las compras en la reunión de septiembre y aplazan el anuncio hasta noviembre.
“La reciente recuperación moderada del mercado laboral, algunas impresiones de inflación recientes ligeramente más suaves y la incertidumbre de la variante delta están reduciendo probablemente la presión para ajustar la política monetaria rápidamente”, explica Christian Scherrman, economista de DWS.
Esto hará que los miembros de la Fed decidan esperar a ver si continúa los datos de moderación de la inflación y los menos favorables de empleo.
Asimismo, mantienen sus previsión de dos o tres subidas de tipos en 2023 y esperamos otras tres subidas en 2024 desde el actual nivel de tipos en el cero por ciento o próximos a cero.
La reunión del Banco de Inglaterra
Tampoco habrá sorpresas en la reunión del Banco de Inglaterra.
Los analistas de Bank of America no creen que “el Banco de Inglaterra cambie materialmente su mensaje en la reunión de política de la próxima semana”.
Y mantienen la previsión de subidas de tipos en mayo de 2022, lo que significa que el BoE mantendrá la estrategia de “esperar y observar”.
Tampoco esperan que se ponga fin anticipadamente al programa de compras.
El BCE desmiente al ‘Financial Times’
Todo parece indicar que los bancos centrales mantendrán la cautela a pesar de la mejora económica y la inflación, que consideran que sigue siendo transitoria.
La variante delta genera una incertidumbre que les empuja a ser comedidos.
Y esto también provocó que este viernes el BCE haya desmentido un artículo de ‘Financial Times’, que señalaba que las previsiones de inflación que manejaba el BCE le llevaría a adelantar la subida de tipos a 2023.
En ese sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona las ha calificado de incorrectas y mantiene su hoja de ruta que señala un primer alza en 2024.