La Fed se plantea acelerar la reducción de estímulos

Tres miembros de la Fed sugieren que la cuestión se discutirá en la reunión de diciembre

La Reserva Federal parece estar en camino considerar una reducción más rápida de su gigantesco programa de compra de bonos apenas unas semanas después de haber puesto en marcha un plan para de reducir las compras de forma metódica.

Un trío de responsables políticos -el vicepresidente Richard Clarida, el gobernador Christopher Waller y el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, señalaron esta semana que la cuestión de una reducción más rápida podría estar sobre la mesa cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna el 14 y 15 de diciembre.

"Es muy posible que en esa reunión se discuta la posibilidad de aumentar el ritmo de reducción" de las compras de activos, dijo Clarida.

Riesgo al alza para la inflación

En una conferencia de la Fed de San Francisco, afirmó que la economía estadounidense se encuentra en una "posición muy sólida" y que existe un "riesgo al alza para la inflación". 

Una reducción más rápida del llamado programa de flexibilización cuantitativa daría a los banqueros centrales una oportunidad más temprana para elevar los tipos de interés desde cerca de cero si lo consideran necesario para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

Los miembros de la Fed han manifestado su rechazo a aumentar las tasas y endurecer el crédito al mismo tiempo que inyectan dinero en la economía mediante la compra de bonos. 

Fin de la reducción a mediados de 2022

Hace poco más de dos semanas, el FOMC anunció que comenzaría a reducir sus compras mensuales de activos por valor de 120.000 millones de dólares a un ritmo constante que le llevará a terminar el proceso a mediados de 2022. 

Publicidad

Pero los datos económicos publicados desde entonces han sorprendido en la dirección de los halcones, dijo el economista jefe de JPMorgan Chase, Michael Feroli. 

Los precios al consumo se dispararon un 6,2 por ciento en octubre con respecto al año anterior. liderados por los automóviles, los alimentos, la gasolina y la electricidad. 

El mercado laboral también sorprendió al alza. El número de empleos aumentó en 531.000 el mes pasado, después de un incremento de 312.000 en septiembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 4,6 por ciento desde el 4,8 por ciento.

"El riesgo de acelerar la puesta a punto en la reunión de diciembre ha aumentado", aseguró Bret Ryan, economista de Deutsche Bank.


En portada

Noticias de