La Fed sube los tipos de interés
Para el ejercicio 2019 prevé elevar el precio del dinero otras tres veces, cuando a final del año pasado anticipaba sólo dos movimientos para ese ejercicio
La Reserva Federal norteamericana (Fed), de acuerdo con lo esperado, ha subido los tipos de interés un cuarto de punto, desde la horquilla previa situada entre el 1,25% y el 1,50%, hasta el nuevo rango de referencia (1,50-1,75%). La decisión se ha tomado por unanimidad de los ocho miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed.
En la primera reunión de la autoridad monetaria estadounidense presidida por Jerome Powell, la institución sigue anticipando tres subidas del precio del dinero en total para este ejercicio: ocho de sus miembros apuestan por tres o menos encarecimientos del precio del dinero, mientras que siete creen apropiadas al menos cuatro subidas.
De media, por tanto, se siguen anticipando tres subidas en total este año, que se corresponde con el escenario ya descontando por los analistas. Ello, pese a que la institución apunta que las previsiones económicas se han fortalecido en los últimos meses, y pese a que ha revisado al alza el ritmo que imprimirá al proceso de subidas de tipos en su conjunto para este año y el siguiente. El gran cambio obedece a que, ahora, en lugar de anticipar dos subidas de tipos para 2019, se prevén tres. Esta última revisión obedece a que los economistas de la Fed pueden esperar una aceleración del crecimiento económico para este ejercicio y para 2020 como consecuencia de las bajadas de impuestos decididas por la Administración Trump.
El banco central americano, como media entre sus miembros, prevé que los tipos de interés se sitúen en el 2,9% al final del año que viene; y en el 3,4% en diciembre de 2020, frente al 3,1% que se anticipaba al término del año pasado.
¿Qué reacción estamos viendo en los mercados financieros tras el comunicado de la Fed?
La primera respuesta del Dow Jones ha sido acelerar sus avances: si se movía en el entorno de los 24.800 puntos ha llegado a rebasar los 24.950 puntos, pero ha vuelto a replegarse hasta el punto de partida. Y lo mismo sucede con el S&P 500: se movía en el entorno de los 2.725 puntos y ha llegado hasta los 2.737 puntos como primera reacción, para volver al punto en el que se encontraba antes de conocer el dictamen de la Reserva Federal.
En el mercado de divisas, el euro se ha reforzado frente al billete verde. El tipo de cambio, que se encontraba en el entorno de 1,2260 unidades, repunta hasta el nivel de 1,2318 unidades.
Frente al conjunto de principales monedas, el dólar también incrementa el volumen de su descenso.
En el mercado de deuda, subida de los intereses de los bonos, pero en línea con la que ya se veía antes de la decisión de la Fed. El rendimiento de los títulos americanos a diez años pasa desde el 2,89% hasta el 2,91%. Pero los intereses de los títulos a dos años se mueven a la baja: retroceden desde el 2,35% hasta el 2,32%. Ello implica que el diferencial existente entre los bonos a dos y a diez años se encuentra en su punto más estrecho en más de una década.
¿Y con la comparecencia de Jerome Powell?
Después de las referencias del comunicado de la Fed y de la reacción en los mercados, los inversores están prestando mucha atención al discurso que ha comenzado a pronunciar Jerome Powell, el nuevo presidente de la institución, a las siete y media de la tarde.
¿Qué ideas está transmitiendo Powell? Por ejemplo, que la productividad ha estado muy débil en los años recientes y que la bajada de impuestos decidida por la Administración Trump constituye un incentivo para elevar la inversión y la propia productividad.
En cuanto a la evolución de los precios, afirma que de los datos no se desprende que nos encontremos en el umbral de un repunte inflacionista y define las subidas de salarios como "moderadas". De hecho, afirma que le ha sorprendido que las subidas salariales sean tan modestas.
Con todo ello, el Dow Jones, al filo de las ocho de la tarde, hora española, ha estado a punto de entrar en números rojos. Y lo mismo ha ocurrido con el S&P 500. El que sí ha llegado a entrar claramente en negativo ha sido el Nasdaq. Esto último, más que relacionarse con la decisión de la Fed podría estar más vinculado a los temores existentes en el sector tecnológico a que haya una mayor regulación después del escándalo de Facebook.
Pero, tras casi entrar en rojo, el Dow Jones vuelve a remontar, como también el S&P 500, y el Nasdaq intenta, de momento sin éxito, entrar en terreno positivo. Ello, a cuarenta minutos del cierre de la sesión americana. En el último tramo, sin embargo, los indicadores se terminaron dando la vuelta.
Mientras tanto, el dólar no ha dejado de perder posiciones a favor del euro. Los tipos de los bonos, tras un primer repunte, han comenzado a bajar. Éstos son los mejores termómetros para medir la intensidad del discurso de Powell y su comportamiento implica que el mensaje está siendo más 'dovish', más suave, más acomodaticio de lo previsto. Aunque se ha revisado al alza el punto en el que los tipos de interés terminarán 2019 y 2020, el mercado se ha quedado con el mensaje prudente del banquero central.