La gran banca española reduce un 4,5 % su beneficio hasta septiembre
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, las entidades que forman la gran banca española, han registrado un beneficio neto[…]
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, las entidades que forman la gran banca española, han registrado un beneficio neto conjunto de 9.845 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 4,5 % respecto al mismo periodo de un año antes.
Según los datos recogidos por Efe, al cierre del tercer trimestre de 2015, el beneficio de estos mismos bancos alcanzó los 10.308 millones de euros.
No obstante, ahora, buena parte de las entidades han visto cómo su beneficio se ha reducido, aunque destaca la caída del Banco Popular, ya que sus cuentas se han reducido en un 66 %.
La entidad que dirige Ángel Ron ha ganado, entre enero y septiembre, 94 millones de euros, frente los 278 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.
Y ello, tras destinar los beneficios del segundo y tercer trimestre a provisiones.
El banco presentó sus cuentas separando el negocio inmobiliario y asociado, que le reportó unas pérdidas de 723 millones de su actividad principal, con la que obtuvo un beneficio de 817 millones.
Según los datos recopilados, de nuevo, la entidad que más ha ganando hasta septiembre ha sido el Banco Santander, que registró un beneficio de 4.606 millones de euros, un 22,5 % menos, debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas.
Si se excluyen estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario habría crecido un 8 %.
Por su parte, BBVA ha elevado sus beneficios en un 64,3 %, hasta los 2.797 millones de euros, debido a la falta del impacto negativo que tuvieron el año pasado operaciones como la integración del banco turco Garanti.
En el caso de CaixaBank, su beneficio ha alcanzado los 970 millones de euros, un 2,6 % menos, debido al efecto fiscal positivo que tuvo la integración de Barclays en 2015.
Igualmente, Bankia ha reducido sus resultados, un 14,5 %, hasta los 731 millones de euros, debido a la desconsolidación de City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb y al descenso de los tipos de interés.
Por último, el Banco Sabadell ha ganado 646,9 millones de euros, el 11,6 % más, gracias a varios factores como el incremento del margen de intereses y las menores provisiones para insolvencias y otros deterioros.