La histórica decisión de borrar del mapa la bolsa de Rusia
Las acciones rusas son eliminadas de los índices bursátiles mundiales, mientras los ETF centrados en el país bloquean la entrada de efectivo
Rusia se ha convertido en un mercado ininvertible, imposible de invertir. La guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra la vecina Ucrania, ha provocado una cascada de reacciones por parte de la industria de la inversión occidental que supone, de facto, borrar totalmente del mapa los activos rusos.
Para empezar, los principales proveedores bursátiles del mundo han decidido eliminar las acciones rusas de sus índices.
En concreto, MSCI, FTSE Russell y Stoxx ya han dado el paso en este sentido, mientras que S&P Dow Jones y JP Morgan Chase están analizando la posibilidad de seguir su estela.
Dificultades para los ETF por el bloqueo de los activos rusos
Esta decisión sin precedentes, tomada en línea con las sanciones económicas adoptadas por Occidente para frenar las ansias imperialistas de Putin, supone en la práctica dificultar aún más la labor de los ETF de activos rusos, ya afectados por la suspensión de la negociación de la bolsa de Moscú (al menos hasta el próximo miércoles).
En realidad, la estructura de los ETF permite que se negocie con ellos aunque los subyacentes estén bloqueados.
Pero, al estar suspendida la negociación de los activos rusos, las gestoras de estos vehículos no pueden vender los activos que tienen en cartera para hacer frente a los desembolsos provocados por la huída de los inversores (las acciones rusas que cotizan en Londres habían perdido un 90 por ciento de su valor antes de suspenderse su cotización).
Tampoco pueden venderlos para adaptarse a los cambios en los índices que replican y que ya no contienen activos rusos.
Errores de réplica en los fondos pasivos con exposición a Rusia
Por eso, parece que los ETF se verán obligados a mantener los valores rusos en cartera aunque tengan un valor de cero, lo que podría causar un error de seguimiento del índice de referencia.
En este contexto, la industria de los ETF está tomando decisiones extremas, como frenar la entrada de liquidez en los fondos que invierten en Rusia. Es el caso del mayor ETF de bolsa rusa del mundo, el VanEck Russia ETF y también del iShares MSCI Russia ETF, de la casa Blackrock.
El primero, el ETF de VanEck, ha perdido un 60 por ciento de su valor en la última semana debido a las sanciones económicas que han afectado a sus activos en cartera.
En España también, una decena de gestoras (todas ellas internacionales) han comunicado a la CNMV su decisión de suspender la negociación de sus fondos con exposición a Rusia.
Entre ellas se encuentran gigantes como Blackrock, JP Morgan AM, HSBC AM o DWS.
El bloqueo de los activos rusos, una prueba de resiliencia para el mercado
Por todo ello, este choque de liquidez es una auténtica prueba de resiliencia para el conjunto del mercado, según algunos expertos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la huída de los inversores no afecta únicamente a las acciones rusas.
Las compañías europeas con exposición a Rusia han perdido también 100.000 millones de dólares en capitalización, según datos de Bloomberg.
Miedo al contagio en la renta fija
Asimismo, las complicaciones no solo afectan a la renta variable sino que el miedo al contagio alcanza también a la renta fija.
Y es que las finanzas son una especie de cadena de suministro compleja en la que, si un componente de la cadena se rompe, las consecuencias pueden llegar al resto de la cadena de maneras impredecibles.
Por eso, se teme que la expulsión de Rusia del sistema de pagos provoque disrupciones que afecten al resto del planeta.
Para solucionar todo esto, Rusia ha prometido apoyar a los activos rusos con compras por 10.000 millones de dólares cuando reabra la bolsa pero muchos inversores creen que será insuficiente.
La única noticia tranquilizadora es que los valores rusos representan una parte relativamente reducida del mercado global. Por ejemplo, suponen alrededor del 3-4 por ciento de los ETF de mercados emergentes, según Bloomberg Intelligence.