La inflación de la eurozona escala al 3% y mete presión al BCE
La inflación en la eurozona se dispara por los precios de la energía. Sube ocho décimas en agosto
La inflación de la eurozona escaló ocho décimas en agosto respecto a julio hasta el 3 por ciento, según el indicador adelantado publicado por el Eurostat. En julio, el alza de los precios se situó en el 2,2 por ciento. Se trata del nivel más alto de los últimos diez años.
En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, fue el alza de la energía el que registró un mayor incremento en agosto (15,4 por ciento, frente al 14,3 por ciento en julio), seguida de los bienes industriales no energéticos (2,7 por ciento, frente al 0,7 por ciento de julio), alimentación, alcohol y tabaco (2,0 por cietno, frente al 1,6 por ciento de julio) y servicios (1,1 por ciento, frente al 0,9 por ciento de julio).
La inflación sube en España y Alemania
Este lunes se conocieron los datos de inflación de España y de Alemania.
En España también escaló hasta el 3,3 por ciento interanual a consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad, tras registrar una subida de 4 décimas.
Se trata de la tasa más alta en casi nueve años. En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,4 por ciento respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.
Por su parte, la inflación interanual de Alemania repuntó en agosto un 3,9 por ciento, el mayor salto interanual en casi 28 años, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con base en datos provisionales.
Se mantiene así la tendencia alcista de los últimos meses, que culminó con la subida del 3,8 por ciento que se registró el mes pasado.
En Francia, también subieron los precios hasta el 1,9 por ciento en agosto.
Mete presión al BCE
Estos datos meten presión al Banco Central Europeo (BCE) que en julio revisó su estrategia y situó como objetivo de inflación en el 2 por ciento.
No obstante, estableció una serie de bandas elásticas que permitirían que los precios se situaran por encima y por debajo durante un periodo transitorio.