La inflación en España romperá el máximo del BCE
España cerrará con una inflación del 3,2 por ciento interanual, más de un punto por encima del objetivo del BCE
La inflación en España permanecerá por encima del 3 por ciento lo que resta de 2021.
Así, lo prevén los expertos de Funcas, que calculan que los precios cerrarán diciembre en una tasa interanual del 3,2 por ciento, 1,2 puntos por encima del objetivo de inflación del 2 por ciento del Banco Central Europeo (BCE).
De confirmarse estas previsiones, la inflación cerrará una décima a la baja respecto al último dato conocido, en agosto, cuando escaló al 3,3 por ciento, su nivel más alto desde 2012.
En cuanto a la inflación media de 2021, el panel de Funcas revisa al alza en cinco décimas su anterior estimación, hasta el 2,4 por ciento.
La transitoriedad de la inflación a debate
La escalada de la inflación, que se mantendrá hasta finales de año, reabrió el debate sobre la necesidad de esperar, por parte de los bancos centrales, o de actuar mediante la reducción de compras.
Al respecto, la integrante del BCE, Philippe Lane, insiste en ello y las previsiones del panel de Funcas, de cumplirse, confirmarían esta previsión.
Funcas espera que a medida que avance 2022 la inflación se vaya moderando. De esta manera, la tasa media de inflación se situaría en el 1,6 por ciento y cerraría el ejercicio en el 11,2 por ciento.
En cuanto la tasa subyacente, que no tiene en cuenta los precios del petróleo y de los alimentos, cerrará en el 0,7 por ciento este 2021 y escalará a al 1,2 por ciento en 2022.
La economía se revisa al alza y la tasa de paro seguirá siendo alta
Por otro lado, también el panel de Funcas revisa al alza las previsiones de crecimiento económico para este año.
El PIB crecerá el 6,2 por ciento este año, pero por debajo del 6,5 por ciento que espera el Gobierno. Para 2022, las previsiones de Funcas también son peores que las oficiales, hasta el 6,1 por ciento (frente al 7 por ciento).
No obstante, el incremento de la economía no tendrá un impacto en la creación de empleo, ya que España cerrará este ejercicio con una tasa de paro del 15,6 por ciento para bajar al 14,7 por ciento en 2022.