La inflación en los EEUU dará otra tregua a la Fed
El IPC de los Estados Unidos se moverá, según las previsiones, en el 5,3 por ciento en septiembre para respiro de Powell
El dato de inflación en los Estados Unidos dará una nueva tregua a la Reserva Federal (Fed) y mostrará nuevas señales de moderación en septiembre.
El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense retrocedió en agosto por primera vez en cerca de un año. Retrocedió en una décima, hasta el 5,3 por ciento, pero supuso un respiro tanto para los mercados como para el presidente del banco central, Jerome Powell.
Para septiembre, las previsiones del consenso de analistas apuntan a que la inflación se mantendrá en estos niveles, reafirmando los mensajes trasladados por Powell sobre sus efectos transitorios.
Escenario ideal
Esa moderación sería el “escenario ideal” que contemplan en Bankinter. “El mercado encajaría bien una consolidación de niveles”, detallan en un informe.
Una nueva aceleración sí podría tener efectos negativos en las bolsas, especialmente tras la tormenta en el mercado de los bonos de la semana pasada. El rendimiento, por ejemplo, del bono estadounidense a 10 años, el de referencia, se disparó en 13 puntos básicos en una semana.
Tras conocer las cifras de inflación, la Fed revelará las actas de su última reunión. Un endurecimiento del tono también podría tener incidencia negativa en Wall Street, aunque en Bankinter afirman que no es “el escenario central” contemplado.
El empleo sí dio la primera alerta
Si bien los mercados encajaron con pérdidas la subida de los bonos estadounidenses, la cifra de empleo viene lastrando la bolsa estadounidense desde el viernes.
La creación de empleo en septiembre cayó por debajo de las expectativas hasta los 194.000 empleos. Las previsiones apuntaban al medio millón, por lo que la ralentización del mercado laboral sí supone un revés frente a las aspiraciones de Powell en Jackson Hole, cuando afirmó que el banco central podría iniciar la retirada de estímulos este mismo año.
Pero de ello dependía no solo la normalización de la inflación, también una consolidación del tejido laboral, algo que las cifras de septiembre alejan considerablemente.
“El camino de la política monetaria más allá de la evolución de las medidas de emergencia medida determinado por la gran pregunta sobre el grado de holgura del mercado laboral y sus implicaciones para las perspectivas de inflación”, explica Silvia dall’Angello, economista senior de Federated Hermes.
“El informe sobre empleo de septiembre no proporcionó respuestas claras y siguió mostrando signos claros de rigidez”, detalla la analista.
El DAX no supera el primer obstáculo
Mientras en los Estados Unidos el foco se traslada tanto a la cifra de inflación como a los primeros resultados trimestrales -este miércoles presentarán Blackrock y JP Morgan- en Europa una de las citas semanales obligaba a mirar a Alemania.
El índice de expectativas ZEW cayó en octubre en más de cuatro puntos y se situó en su nivel más bajo desde marzo del año pasado. Entonces, el estallido de la pandemia tiró por los suelos la confianza de los inversores alemanes y el indicador entró en negativo.
La bolsa germana no fue ajena: el DAX 30, principal referencia, cedió un 0,34 por ciento en la última sesión. Se mantuvo, no obstante, por encima de los 15.100 puntos, la barrera sobre la que logra afianzarse en las últimas semanas.