La inflación en los Estados Unidos rozará el 6% en octubre

Los precios volverán a subir en octubre. Su efecto transitorio será otra vez objeto de debate

Los inversores estarán muy pendientes esta semana del dato de inflación de los Estados Unidos, que apunta a una nueva subida.

Así, el consenso de analistas de Bloomberg espera que el IPC de octubre suba un 0,6 por ciento frente a septiembre (en el anterior mes registró un incremento intermensual del 0,4 por ciento).

Esta subida elevaría la inflación interanual al 5,9 por ciento, cuatro décimas más que el septiembre de este año cuando se situó en el 5,4 por ciento. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía el dato se situará en el 4,3 por ciento, tres décimas más que en septiembre.

De confirmarse estas estimaciones, los precios en los Estados Unidos seguirían en los niveles más altos de los últimos 13 años.

Efecto transitorio de la inflación

El IPC en los Estados Unidos lleva por encima del 5 por ciento desde el mes de mayo y parece descartar la idea extendida por los responsables económicos de que su efecto es transitorio.

El economista jefe adjunto de Aberdeen Standard Investments, James McCann, explica que la volatilidad que muestran algunos componentes de la cesta de productos en los Estados Unidos reflejan “las continuas disrupciones de la pandemia”.

"Powell ha defendido enérgicamente la opinión de la Fed de que la inflación es temporal. Los datos de los próximos seis meses van a poner realmente a prueba esa teoría. Si continuamos viendo más descensos en la inflación durante los próximos seis meses, eso debería aliviar la presión sobre la Fed para que suba rápidamente los tipos de interés tras el tapering", alega el experto.

Publicidad

La Fed ya ha iniciado la reducción de las compras

Independientemente de la evolución de los precios en los Estados Unidos, la Reserva Federal ya ha anunciado el plan de reducción de compras a razón de 15.000 millones de dólares mensuales.

Y es que el banco central no tenía motivos para retrasar el tapering no sólo por la evolución de los precios, sino también por la mejoría del mercado laboral al otro lado del Atlántico (prácticamente con pleno empleo) así como la recuperación de la economía estadounidense.

En este último apartado, la evolución del PIB se verá además impulsada por el plan de infraestructuras aprobado por el Congreso y dotado con 1,2 billones de dólares.

Dos subidas de tipos en 2022

Una vez que la Fed ha iniciado el tapering, la siguiente cuestión a aclarar es cuándo fijará la subida de tipos.

Si la inflación sube por encima del consenso de Bloomberg, podría meter más presión al organismo. 

De momento, la mayoría de los analistas creen que Jerome Powell subirá por primera vez los tipos de interés en diciembre de 2022.

En ese sentido, Hernán Cortés, socio de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral, cree que la Fed se tomará con calma esta decisión, y esperará completar el tapering en junio antes de iniciar la subida de tipos.

De hecho, desde Bankinter señalan que se trata de “una inflación no de demanda, sino de oferta, como la actual” por lo tanto, “no puede combartirse con éxito mediante subidas de tipos y eso los principales bancos centrales lo saben y, lo que es más importante para el mercado, empiezan a reconocerlo”. 

No obstante, ya hay analistas que esperan dos incrementos a lo largo del próximo año: en junio y diciembre.

El precio oficial del dinero sigue en casi cero -técnicamente, en una horquilla entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento en los Estados Unidos.

En portada

Noticias de