La inflación alcanza su nivel más alto en nueve años (3,3%)
El IPC sube hasta el 3,3 por ciento impulsado por los precios de la electricidad
La tasa interanual de la inflación correspondiente a agosto en España subió cuatro décimas hasta situarse en el 3,3 por ciento.
Según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la tasa más alta en casi nueve años, desde octubre de 2012.
En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,4 por ciento respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.
Este tasa ha crecido en cuatro de los últimos cinco meses.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los carburantes, aumentó una décima hasta el 0,7 por ciento.
La subida de la electricidad dispara la inflación
Detrás de este incremento, destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado.
Precisamente, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para hoy vuelve a alcanzar un máximo histórico, 124,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.
El precio de la luz supera en 1,69 euros el anterior récord del pasado jueves, que marcó 122,76 euros/MWh.
La inflación armonizada también sube
En agosto la tasa de variación anual estimada del IPC armonizado se sitúa en el 3,3 por ciento cuatro décimas más que la registrada el mes anterior, cuando alcanzó el 2,9 por ciento.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4 por ciento.
La inflación de la eurozona acelera
La inflación de la eurozona aceleró en julio, último dato publicado por el Eurostat, situándose en el 2,2 por ciento.
Se trata de dos décimas más que el objetivo de inflación propuesto por el Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, las previsiones del organismo esperan que los precios se sitúen en el 1,9 por ciento a cierre de 2021 y al 1,5 por ciento en 2022.