La inflación española añadirá picante a la reunión del BCE
Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE se reúnen con los datos de inflación de España de octubre sobre la mesa
La publicación de la cifra de inflación española de octubre meterá presión al BCE y subirá el tono de los halcones en el debate que se espera en la reunión del Consejo de Gobierno.
Hoy coincide la reunión del banco central y el dato preliminar de la evolución de los precios en España durante octubre.
Si se cumplen las previsiones del consenso de analistas, el picante está asegurando en este encuentro.
Los expertos anticipan una subida mensual del 1,2 por ciento, desde el 0,8 por ciento de septiembre, mientras que la tasa anual se puede disparar al 4,5 por ciento.
Y mañana se conocerá el IPC de la zona euro. Se espera que del 3,4 por ciento se sitúe en el 3,7 por ciento en octubre y que cierre el año en el 4 por ciento.
Los inversores esperan una explicación de Lagarde
Con estas cifras sobre la mesa, los inversores esperarán de Christine Lagarde que diga algo más que su típica frase “la inflación es transitoria”.
La presidenta del BCE no puede ignorar una reunión más la presión que los precios están ejerciendo sobre la recuperación económica.
Aunque anuncie que, de momento, no ve motivos para modificar la política monetaria, sí tendría que reconocer que la subida de los precios va a durar mucho más de lo que tenía previsto y anticipar en qué nivel esperan que se estabilicen los precios.
Cuando comparezca en rueda de prensa Lagarde, ya habrá salido el dato de inflación alemana, que se moverá en niveles parecidos a la de España. No hay que olvidar que el presidente del Bundesbank Jens Weidmann renunció la pasada semana a su cargo entre advertencias sobre los riesgos de la inflación.
Expectativas de subidas de tipos
Igualmente, y para marcar la hoja de ruta a los inversores, Lagarde debería pronunciarse sobre las expectativas de subidas de tipos de interés, que se han disparado en el mercado.
Según diferentes encuestas, los economistas esperan un alza de los tipos en Europa en 2022, mucho antes de lo previsto por el BCE, que barajaba 2023 e incluso 2024 como opciones para esa subida.
En España, hoy, el frente económico se completa con la publicación de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre.
Se espera que la tasa de paro se reduzca al 14,20 por ciento desde el 15,26 por ciento del segundo trimestre.
Fuera de nuestras fronteras, atención al PIB de los Estados Unidos del tercer trimestre y al dato de confianza del consumidor de la eurozona de octubre.
Atención a los resultados
Al mismo tiempo, los inversores tendrán que prestar mucha atención también a los resultados empresariales.
Hoy el día se presenta muy intenso en el IBEX 35, con las cuentas de Repsol, Red Eléctrica, Banco Sabadell, Cellnex, ACS, Naturgy, Viscofan, Fluidra y Ferrovial, entre otros.
En Europa, atención a Total, Royal Dutch, Volkwagen, Unicredit y Merck. Y en los Estados Unidos a Apple, Amazon, Caterpillar y Mastercard.