La inflación de la eurozona se mantiene cerca del objetivo del BCE
La inflación de la eurozona se sitúa en el 1,9 por ciento en junio, una décima menos con respecto a mayo
La inflación interanual de la eurozona cayó una décima en junio con respecto a mayo y se situó en el 1,9 por ciento, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. De esta manera se acerca al nuevo objetivo del BCE del 2 por ciento.
El dato de junio de 2021 está muy lejos del que se publico hace un año, cuando la subida de los precios parecía muy lejana, ya que la tasa era de tan sólo el 0,3 por ciento. No obstante, en ese momento, INVERSIÓN ya alertó a los inversores del riesgo que iba a suponer para sus carteras, como lo analiza en su número de esta semana.
En lo que a la Unión Europea se refiere, la inflación también registró un leve descenso hasta situarse en el 2,2 por ciento el mes pasado pero muy por encima del 0,8 por ciento detectado durante el sexto mes del año pasado.
La energía es el factor que impulsa la inflación en la eurozona
Los precios de la energía contribuyeron al alza de la inflación, ya que aportaron 1,16 puntos porcentuales,, los bienes industriales no energéticos, 0,31 puntos, los servicios, 0,28 puntos y los alimentos, el alcohol y el tabaco, 0,15 puntos.
La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se mantuvo sin cambios con respecto a mayo, en el 0,9 %. Por países, las menores tasas de inflación se registraron en Portugal (una caída de los precios del 0,6 por ciento), Malta (subida del 0,2 por ciento) y Grecia (0,6 por ciento más), en tanto que las mayores se experimentaron en Hungría (5,3 por ciento), Polonia (4,1 por ciento) y Estonia (3,7 por ciento).
En cuanto a España, la inflación llegó al 2,7 por ciento en junio, una décima porcentual más que en mayo frente a la caída del IPC de junio de 2020 del 0,3 por ciento.