La inflación se dispara en la eurozona pero el BCE se mantendrá firme
La inflación de la eurozona se dispara al 2,2 por ciento, pero el dato será ignorado por el BCE
La inflación de la eurozona se disparó al 2,2 por ciento en tasa interanual, superando el consenso de Bloomberg, que calculaba que se quedaría en el 2 por ciento. En junio, los precios cerraron en el 1,9 por ciento.
En cambio, la inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía, se moderó dos décimas hasta el 0,7 por ciento, frente al 0,9 por ciento de junio, y en línea con las estimaciones.
En tasa mensual, la inflación pasó del 0,3 por ciento en junio al -0,1 por ciento de julio, por debajo del -0,3 por ciento que se calculaba.
El BCE ignorará el dato de inflación
Este dato de inflación podría meter presión al Banco Central Europeo (BCE), incluso después de haber llevado a cabo su revisión estratégica, ya que situó el nuevo objetivo de precios en el 2 por ciento.
Sin embargo no será así y su presidenta, Christine Lagarde, ignorará el dato y no acometerá ninguna acción en la reunión de septiembre, a pesar de la presión que pudiera haber por parte de los halcones del organismo.
Esto se debe a varios motivos. Para empezar, con el nuevo objetivo de inflación, Lagarde señaló que debe de ser consistente en el tiempo. Es decir, que porque haya tocado un mes el 2 por ciento o lo haya superado no supondrá la respuesta inmediata del BCE.
Además, el BCE establecía unas bandas elásticas, tanto para arriba como para abajo de ese nivel, lo que le permitirá tolerar inflaciones por encima y por debajo de ese objetivo.
Las previsiones del BCE señalan que la inflación se contendrán a medio plazo
A ello hay que añadir que las previsiones de inflación que manejan el organismo responsable de la política monetaria de la eurozona están muy lejos de ese objetivo del 2 por ciento a corto plazo.
La subida de los precios de la energía están detrás de ello, por lo que esperan que se modere a medio plazo. Precisamente, las nuevas estimaciones señalan que la inflación terminará 2021 en el 1,9 por ciento. Para 2022, se situará en el 1,5 por ciento.
Para 2023, la inflación se situará en el 1,4 por ciento.