La invasión a Ucrania castiga al mayor mercado de crédito
La invasión de Rusia sobre Ucrania daña a la mayoría de activo y se ha detectado como el mercado de crédito estadounidense es el mayor afectado
Los mercados de crédito de los Estados Unidos se han agitado con más volatilidad estimulada por la invasión rusa de Ucrania, además de la incertidumbre en torno a los cambios de política monetaria, lo que ha perjudicado los rendimientos de los inversores y ha complicado la capacidad de los prestatarios para acceder a la financiación.
La preocupación de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda subir los tipos de forma demasiado agresiva, aumentando el coste de financiación de los prestatarios, ha pesado en el mercado de bonos corporativos este año.
Esa debilidad se agravó esta semana cuando Rusia invadió Ucrania, lo que llevó a los mercados a un modo de aversión al riesgo y a la ampliación de los diferenciales, es decir, la prima de los tipos de interés que los inversores exigen para mantener la deuda corporativa frente a los bonos del Tesoro estadounidense, más seguros.
El mayor daño para los bonos de grado de inversión
El jueves, el diferencial de rendimiento del índice ICE Bank of America U.S. High Yield, una referencia comúnmente utilizada para el mercado de bonos basura, se disparó un 5,7 por ciento, hasta los 393 puntos básicos, alcanzando su máximo desde enero del año pasado.
"La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania se suma a la (ya larga) lista de incertidumbres, incluyendo la inflación y la futura trayectoria de la política monetaria, que han estado pesando sobre los diferenciales de crédito en los últimos meses", señalaron los estrategas de Barclays Bradley Rogoff y Dominique Toublan en una nota de investigación esta semana. "Por lo tanto, esperamos que los diferenciales sigan bajo presión y se vean alterados", dijeron.
Las fuertes oscilaciones de los precios han limitado las nuevas emisiones de deuda de los prestatarios de alto rendimiento este año, y esta semana sólo se ha realizado una operación por valor de 1.000 millones de dólares en el mercado de alto rendimiento de EE.UU., dijo el viernes el estratega de Deutsche Bank Craig Nicol en una nota de investigación.
Los bonos de alto rendimiento, también dañados
Esto significa que la oferta en lo que va de año de nuevos bonos de alto rendimiento denominados en dólares se sitúa en 38.900 millones de dólares, lo que supone un descenso del 55 por ciento interanual.
El mercado primario del euro estuvo cerrado durante toda la semana, lo que supone un descenso de la oferta en lo que va de año del 57 por ciento.
"Aunque el repunte de los tipos ha contribuido a compensar en cierta medida el daño causado a los rendimientos, la magnitud de la ampliación de los diferenciales ha dado lugar a un rendimiento total del 0,4 por ciento para los bonos de grado de inversión en dólares esta semana", dijo Nicol.
La deuda corporativa estadounidense con grado de inversión podría ser más sensible a los riesgos macroeconómicos globales que la deuda de alto rendimiento, dijeron los estrategas de Barclays, porque las empresas con grado de inversión tienden a ser más globales, mientras que el crédito de alto rendimiento está más centrado en el ámbito nacional.
El rendimiento indicado en el índice corporativo estadounidense ICE de Bank of America, que sigue la deuda corporativa con calificación de grado de inversión en dólares, subió un 6,5 por ciento jueves.