La libra cae un 1% contra el dólar: mucho miedo al 'brexit' salvaje
La libra esterlina retrocede hoy alrededor del 1% contra el dólar, se va mínimos de dos años y refleja la[…]
La libra esterlina retrocede hoy alrededor del 1% contra el dólar, se va mínimos de dos años y refleja la enorme preocupación que existe en el mercado ante la posibilidad de que el Reino Unido decida abandonar la Unión Europea sin acuerdo, una alternativa muy real tras la llegada el poder poder de Boris Johnson.
En concreto, la divisa británica se cambia esta tarde a 1,2258 dólares, un 1 % menos que en la última sesión, por debajo de los 1,23 dólares por primera vez desde marzo de 2017. Descuenta así que varios miembros del 'dream team' que ha formado el nuevo primer ministro para pilotar el Brexit ya han dejado claro que tienen la intención de que haya divorcio por lo civil o por lo 'criminal.
Así, el nuevo ministro de Economía, Sajid Javid, ha dicho que está intensificando los trabajos para que el Tesoro esté bien preparado para afrontar un Brexit sin acuerdo, mientras que el número dos de Johnson, Michael Gove, ha escrito un artículo este domingo en el 'Sunday Times' donde asegura que el ejecutivo está trabajando con el supuesto de que la conversaciones con Bruselas van a fracasar.
"La libra esterlina debería permanecer bajo presión y dirigirse a niveles de 1.20 dólares en los próximos meses si se materializan las elecciones anticipadas y el Partido Conservador de Johnson sigue con una postura de división con la UE respecto al Brexit", dice a Bloomberg Petr Krpata, estratega de divisas de ING.
Así las cosas, el nuevo primer ministro británico ha creado grupos de trabajo para prepararse para un Brexit sin acuerdo y se espera que hable con más líderes europeos en los próximos días, aunque puestos a que no haya acuerdo, ha trascendido incluso que su intención sería consumar la salida incluso antes del 31 de octubre. Si se da esta posibilidad y al final el divorcio es traumático, si existe un 'Brexit' salvaje, los economistas de Morgan Stanley vaticinan que la libra alcanzará la paridad con el dólar.