La liga vale 24.250 millones de euros. ¿Tiene sentido?

CVC está pagando por esta operación unas ratios de valoración más propias de Netflix. Los expertos tienen dudas de que la transacción tenga sentido financiero

La venta del 10% de la Liga española al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners plantea importantes incógnitas. La operación supone valorar el fútbol español en 24.250 millones de euros. La cuestión es si tiene sentido para estar cantidad.

Para poner en contexto los detalles, esta cifra supera los 21.000 millones de euros que el estado perdió con el rescate de Bankia. Y es prácticamente la mitad de la cantidad de los fondos europeos para la reconstrucción que España recibirá este año.

La operación que el fondo de capital riesgo intentó el años pasado con la liga italiana muestra las primeras sospechas de que la transacción está fuera de mercado y no tiene mucho sentido.

La Liga española, a precio de Netflix

Por el 10 por ciento de los derechos del fútbol italiano, CVC acordó pagar 1.700 millones de euros. Ahora, por una competición de similares características está pagando el 58 por ciento más.

Fuentes financieras consultada por INVERSIÓN insisten en que la operación supone abonar cuando menos “una prima muy sustancial” dados los riesgos que tiene el negocio y las proyecciones a futuro.

Para entrar en la liga española, el fondo de capital riesgo tendrá que asumir una ratio EV / ebitda de 24 veces. Es decir, CVC está pagando 24 veces más que el beneficio operativo que genera la liga española.

Como el núcleo del negocio son los derechos audiovisuales,  procede hacer la comparación con las cadenas de televisión. En España, Atresmedia y Mediaset cotizan a entre cinco y seis veces, mientras que las principales cadenas alemanas lo hacen a ocho veces.

Publicidad

La ratio que más se acerca a los múltiplos que está pagando CVC es la de Netflix, cuyo EV / ebitda es de 38 veces. Pero el grupo estadounidense vale en bolsa 226.000 millones de dólares.  La conclusión es clara. Se está pagando el fútbol al precio de Netflix.

Los riesgos que asume CVC comprando la liga

La motivación del fondo estadounidense es evidente. Al fin y al cabo, desde el punto de vista de explotación y nuevas líneas de negocio,  al fútbol se le abren nuevas posibilidades con la digitalización y las emisiones a través de las grandes plataformas de pago.

Para la liga también es un negocio redondo, en la medida en que los fondos que obtenga con CVC ayudarán a compensar la pérdida de ingresos derivados por la pandemia.

El problema, según explican las fuentes consultadas, es que los clubes no se gestionan como las empresas. Y la inestabilidad financiera de muchos equipos, ahora agravada por la pandemia, podría saltar por los aires.

Uno de los mayores obstáculos que ha tenido el fútbol es la inflación de costes, derivada de los grandes desembolsos en fichajes. Sin cambios relevantes en la gestión, la llegada de más fondos podría suponer que se multipliquen los gastos y los problemas.

La amenaza de la superliga

Por eso, “el modelo de gestión de los clubes tiene que cambiar”, apunta Gonzalo Lardiés, gestor de fondos de Andbank.  “Hay un concepto de club como entidad sin ánimo de lucro que con esta operación tiene los días contados”, añade este experto.

Tampoco hay que olvidar otro riesgo que asume CVC, la amenaza de la Superliga. La cuestión es que la operación desvelada este miércoles “pondría en entredicho a corto plazo esta vaaloración que están haciendo de la liga”, reflexiona Lardiés.

“Si realmente estás comprando la liga y se te van los dos principales baluartes a una Superliga, el FC Barcelona y el Real Madrid, e valor de este producto es mucho menor”, añade Lardiés.

Con todo, pensando en el largo plazo, a ocho o diez años vista, Juan Sáenz de los Terreros, fundador de Udekta Capital, considera que la inversión de CVC si puede tener sentido, en la medida en que se espera un gran crecimiento a nivel de contenidos.

En portada

Noticias de