La morosidad cae al 4,40% con el crédito subiendo
La morosidad registra caídas hasta el 4,4 por ciento, el nivel más bajo de los últimos años
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas bajó en junio al 4,40 por ciento, tras la subida que registró en mayo de dos décimas respecto a abril (4,55 por ciento).
De esta manera, la ratio de morosidad se sitúa así en el nivel más bajo de los últimos años (en concreto es la más bajada en diez años), según los datos provisionales del Banco de España.
Hace doce meses, la ratio de morosidad se situaba en 4,67 por ciento.
Los créditos dudosos cayeron por debajo de los 55.000 millones de euros, su nivel más bajo también de los últimos años. En concreto se situaron en los 54.218 millones, frente a los 55.185 millones de euros, de mayo de 2021.
Cabe destacar que esta disminución de la morosidad se da en un mes que aumentó la cartera crediticia, hasta los 1,232 billones de euros, frente los 1,2126 billones de euros, de mayo.
La morosidad de las entidades de crédito está contenida
Asimismo, la morosidad de las entidades de crédito y otras instituciones de consumo también está contenida.
En junio registró una leve bajada respecto a mayo, situándose en el 6,51 por ciento desde el 6,83 por ciento y, al mismo tiempo, se registró un incremento del volumen superando los 40.000 millones de euros, nivel que perdió en marzo de 2021.
La ratio de morosidad se produce a la vez que se registra una subida del crédito total concedido y llega en un contexto en el que los principales organismos internacionales y nacionales, así como firmas crediticias, han venido advirtiendo de que la morosidad, que se ha mantenido contenida gracias a las medidas de apoyo desplegadas para hacer frente a la crisis, aflorará a medida que venzan los avales públicos y las moratorias de crédito.